Encontranos en:
Locales |

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

21/07/2020

Médico posadeño contagiado de coronavirus en Buenos Aires contó cómo lo sorprendió la pandemia: “Tanto tiempo cuidando a las personas y ahora le toca a uno”

En diálogo con RADIO STOP, el doctor Federico Llanos –oriundo de Posadas- contó que tras varios meses trabajando en la capital nacional, el pasado miércoles comenzó a sentir síntomas febriles y en ningún momento pensó que se trataba de dicha enfermedad: “cuando perdí los sentidos sospeché que era coronavirus”.

Médico posadeño contagiado de coronavirus en Buenos Aires contó cómo lo sorprendió la pandemia: “Tanto tiempo cuidando a las personas y ahora le toca a uno”
E

l trabajo del personal de salud en estos tiempos de pandemia está expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, incertidumbre, dilemas éticos e inusitadamente, estigma, que se manifiesta en violencia física y psicológica por parte de la población.

Federico Llanos es un médico misionero trabajando en dos hospitales de la provincia de Buenos Aires contrajo coronavirus el pasado miércoles y está a la espera para recibir el alta y volver al trabajo junto a sus compañeros de salud cuidando a las personas.

El cirujano –oriundo de Posadas- había hecho su residencia de cirugía general en el Hospital Ramón Madariaga y meses atrás emprendió un viaje a la capital nacional para trabajar en el Hospital Favaloro y el Municipal de San Martín donde por el momento no se encuentra en ejercicio ya que permanece aislado en su vivienda tras contraer covid-19.

Federico contó a RADIO STOP que el pasado miércoles comenzó a sentirse decaído, con mucho dolor de cabeza y síntomas febriles, sin embargo el jueves y viernes fueron días muy difíciles ya que no se encontraba del todo bien. Fue allí donde se hiso el hisopado y finalmente dio positivo para la enfermedad; “jamás imaginé que me iba a tocar, tanto tiempo cuidando a la gente y ahora le toca a uno”.

Inmediatamente comenzó a cruzar por su cabeza la duda de cómo pudo haber sido contagiado ya que trabaja en dos nosocomios y a su vez es usuario del transporte público.

Sostuvo que desde el primer momento sin tener confirmado la enfermedad, permaneció aislado en su vivienda donde los primeros días no se sentía muy bien pero finalmente esta semana se encuentra asintomático: “primero comencé a tomar medicamentos por los dolores pero ahora al sentirme bien ya no es necesario que lo haga”.

Como todos los trabajadores de la salud, Federico sintió temor al confirmarse de que se trataba su malestar ya que hay un porcentaje de personas que lamentablemente dejó de existir por el virus. Tal así fue como un compañero del médico con quién compartía las guardias de los domingos no pudo resistir y falleció.

“El personal de salud es el que está en primera línea en esta lucha, expuesto a todo y se lo menosprecia, no todos logran salir de la enfermedad” expresó.

Con respecto al número de contagios en los nosocomios, explicó que “se pensaba que los trabajadores de la salud eran vectores o el foco de contagio porque uno trabaja constantemente en todos lados, al ser asintomático puede transmitir a compañeros y pacientes. Al inicio no había tantas medidas de protección y el médico terminaba generando contagio masivo de personal de salud y ciudadanos”.

Indicó que las personas en riesgo, además de los mayores, son aquellas que tengan alguna patología anterior al virus: “Si uno es asmático, tiene problemas de presión, corazón u otra cosa ésta irá directamente allí donde es más vulnerable” remarcó como situaciones no modificables pero remarcó otras que se pueden modificar “la persona que fuma, toma o no hace actividad también podría estar en riesgo pero son hábitos que uno mismo puede cambiar, no como las enfermedades que ya tiene”.

En cuanto a la prueba de una vacuna contra el covid-19, sostuvo que hay varias cuestiones que podrían hacer que no sea del todo efectiva: “hay cosas como los anticuerpos, el ser inmune entre otros puntos el cual no podría permitir que tenga buenos resultados, confío en que pueda funcionar pero la rapidez con la que se hizo efectiva puede que no se haya analizado algunas cosas que hay que tener en cuenta”.

Remarcó la importancia de la donación de plasma y medula ósea “es beneficio para muchas personas enfermas, dura minutos y puede salvar vidas. Yo al contraer el covid tenía en la cabeza que iba a donar plasma”.

 “Me siento mucho mejor que el jueves y viernes, en esos días me sentía muy decaído, soy una persona activa, no venía sufriendo enfermedad y de repente esto fue raro para mi familia. Primeramente pensé que era una simple gripe hasta que se demostró contrario pero ahora me queda aguardar unos días para recuperarme” concluyó.

 

Dejar un comentario