Encontranos en:
Locales |

SECTOR PRODUCTIVO

10/12/2020

Saldaña: “Si el delincuente cortara alambres o forzara un portón sería considerado robo, y si el ladrón encontrara una puerta abierta o sin cercos se considera hurto”

En diálogo con RADIO STOP, el Juez de Instrucción Nº I, Roberto Saldaña dio detalles de los delitos que se cometen, cuando son excarcelables y cuando no. También habló de cómo funciona el Juzgado en las investigaciones cuando se cometen ilícitos.

 Saldaña: “Si el delincuente cortara alambres o forzara un portón sería considerado robo, y si el ladrón encontrara una puerta abierta o sin cercos se considera hurto”
E

l Juez Instrucción Nº I, Roberto Saldaña mantuvo una reunión con productores de la zona norte provincial quienes se encontraban preocupados por los reiterados delitos rurales en los que delincuentes eran libres a las pocas horas o días y además hasta los amenazaban.

El magistrado les brindó detalles de cómo se realizan los procedimientos, cuales son los pasos a seguir y por qué en la toma de decisiones del Juzgado.

En declaraciones a RADIO STOP, Saldaña sostuvo que “en el país hay legislaciones que nosotros tenemos que seguir. La ley nos dice que los imputados deben aguardar en libertad hasta el momento que sea el juicio”.

En ese sentido, aseveró que en su Juzgado, se busca poner trabas al momento de conceder la libertad, especialmente cuando se tratan de reincidentes, sin embargo la ley nacional es la que impone las medidas: “la Legislación nacional nos obliga a dejar en libertad a imputados hasta que la causa termine en juicio oral, no lo determina el Juzgado. Nosotros tratamos de que sea más difícil ese proceso para que permanezcan más tiempo en la cárcel ya que se trata de delincuentes”.

Dijo que en la actualidad, se busca que no haya tanto castigos a lo que opinó “Nunca me convenció lo de no castigar, si no hay castigo no hay lección que aprender. Debemos ser estrictos en ese tema, no mano dura pero si rigurosos”.

Con respecto a la disconformidad de productores quienes manifiestan que la Justicia “no interpreta los delitos”, considera hurto a los robos y deja en libertad a delincuentes, Saldaña expuso; “El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto”.

Indicó que en el caso del sector rural, la sustracción de hoja verde donde el delincuente cosecha de la misma manera que el propietario de la planta, sin violentar nada, es considerado hurto. En el caso del abigeato, cuyos casos se cortan alambres para que pasen los animales, si es considerado robo.

Sobre los elementos utilizados al momento del robo, manifestó “primeramente la persona queda detenida y se secuestran los elementos que se utilizaron ya sea herramientas o vehículos. Esto sea hasta que demuestre su inocencia, de lo contrario no se los devuelve y se eleva a juicio. El autor en ocasiones queda detenido, recupera libertad, pero sus pertenencias quedan detenidas hasta el juicio donde se decide su condena”.

Con respecto a las personas que son detenidas , liberadas y luego vuelven a ser arrestados por otras causas, explicó “El Fiscal debe comprobar la existencia de pruebas suficientes para elevar a juicio. A veces no hay ni denuncias o pruebas que lo imputen por lo que son liberados. En ocasiones, uno carga con causas que no fue autor, todo esto es un procedimiento complicado que debe analizarse bien”.

Si bien las legislaciones son nacionales, al ser consultado sobre posibilidades de que la provincia pueda incrementar o modificar leyes, expuso: “El código de fondo y penas son responsabilidad de Nación, no puede modificar la Cámara de Diputados provincial, pero si puede modificar el procedimiento. Tenemos un sistema en que la mayoría de las instrucciones los realizan los fiscales que es lo correcto, es él quien debe recoger pruebas, llevarle al Juez y también ahí el defensor debe accionar. El juez investiga, cuando tiene todo el fiscal decide si va a juicio o no”.

Recalcó que en las investigaciones, es importante separar delitos, no investigarlos de manera conjunta porque algunos son más severos que otros por lo que es recomendable su separación.

Dejar un comentario