Encontranos en:
Provinciales
04/11/2022

Restricciones a las importaciones: las industrias de Celulosa y Tableros de la Argentina en alerta por inminente interrupción de su producción

Restricciones a las importaciones:  las industrias de Celulosa y Tableros de la Argentina en alerta por inminente interrupción de su producción
A

rauco Argentina, la empresa foresto-industrial más grande del país, que da trabajo directo a más de 4.000 personas en sus 7 plantas, se encuentra en alerta ante la falta de insumos básicos que no tienen producción local., consecuencia de la medida adoptada.

La compañía desarrolla productos forestales renovables para la industria del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía. Durante la pandemia, continuó en actividad por ser considerada una industria esencial. Ahora, la instrumentación del gobierno nacional del Sistema de Control de Importaciones (SIRA) sólo garantizando el ingreso de “productos indispensables” como insumos médicos, de seguridad y otros pocos, no contempló al sector foresto-industrial y su cadena productiva, viéndose  gravemente afectadas en el abastecimientos de insumos de importación que no se fabrican en la Argentina, por lo que advierten que a las autoridades nacionales adoptar medidas que reviertan la situación.

En Misiones, la falta de estos insumos pone en riesgo la fabricación de múltiples productos que se utilizan cotidianamente, relacionados con la salud y la higiene personal como pañales, papel higiénico, y toallas absorbentes, así como también de la industria del embalaje, madera, muebles y papel, que produce ARAUCO desde las localidades de Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Puerto Piray, en la zona norte de la provincia.

La posible paralización por la falta de insumos de estas fábricas de base forestal afectará a toda la provincia por su efecto multiplicador en empleo, proveedores, transporte y comercialización.

Los insumos que requieren importar porque no tienen fabricación local son, por ejemplo, clorato, peróxido, parafina sólida y líquida, plastificante, papeles decorativos, entre otros.

La industria de tableros atraviesan la misma situación que celulosa, pero el stock de estos productos específicos se está terminando y por ello, advierten su estado de alerta, ya que de no entender el impacto de la medida instrumentada a través del otorgamiento de aprobaciones en tiempo y forma de SIRA la situación se hace “insostenible”.

“La falta de insumos para los procesos productivos mencionados, puede llegar a ocasionar problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad y, lo que es más grave aún, poner en riesgo miles de puestos de trabajo de toda la cadena de valor”, señalaron desde Arauco en diálogo con ArgentinaForestal.com.

Desde el sector foresto-industrial avanzaron en todos los canales posibles de diálogo con los organismos nacionales correspondientes, pero aún no lograron avances del SIRA, siendo una más de las actividades productivas perjudicadas con la medida.

 

 

PyMEs madereras con dificultades para importar maquinaria

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), lamentó la situación de las PyMEs: “Tener que salir a comprar dólares a 300 pesos para adquirir nuestros productos, seguir trabajando y vender lo que producimos a un dólar a 150 o 160 pesos es inviable”, sostuvo.

De esta manera, Fachinello aseguró que el nuevo sistema de importaciones no se adapta a las PYMES, y expresó que: “En la Aduana de Santo Tomé hay dos camiones con máquinas, herramientas e insumos, pero no la podemos importar. Incluso ya hecho el pago porque está sujeta a la reglamentación anterior”, sostuvo en la entrevista con MOL TV.

En esta misma línea, explicó que sucede lo mismo con las habilitaciones para despachar por los requisitos que establece la Aduana con las reglamentaciones actuales que retrasan las cargas.

Fuente: Argentina Forestal

 

Dejar un comentario