Encontranos en:
Provinciales
23/11/2022

El IFAI apunta a fomentar la inclusión y consumo de la carne de cordero en bares y restaurantes

El IFAI apunta a fomentar la inclusión y consumo de la carne de cordero en bares y restaurantes
L

a propuesta del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) apunta a fomentar la inclusión de dicha carne en bares y restaurantes e impulsar el consumo. La cita será en diciembre próximo en la capital provincial y estiman la oferta de al menos 12 platos según informó Roque Gervasoni, titular del IFAI.

En declaraciones a RADIO STOP el funcionario destacó que la idea principal es “llevar el producto del misionero a la mesa del misionero, lo que pretendemos, buscamos, es que la gente pueda vivir dignamente de lo que hace”.

Seis restaurantes alineados en red en Posadas, incluirán en sus habituales cartas de atención al público, una serie de platos exclusivamente de carne de cordero pensada para aportar más valor a la producción local y recibir a los turistas con cocina misionera en el último fin de semana largo del año. Es parte de la iniciativa Cordero Misiones, impulsada por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y del Gobierno de Misiones para acompañar al sector ovino y estimular el consumo local de carne misionera.

Según datos oficiales del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, existen unos 850 productores ovinos registrados y unos 500 productores de caprinos en todo el territorio provincial. El stock de 2022 alcanzaría las 23 mil cabezas de ovinos y 5000 de caprinos, una actividad que crece. También se apunta fuertemente a la cría de peces.

En un evento inaudito el día 8 de diciembre , -el primero de su tipo en la región– El Rancho, La Cacerola, La Querencia, La Ruedita, Rustic y Generación Y junto a La Armonía ofrecerán durante todo el día, menúes con carne adquirida a productores registrados en asociaciones rurales de toda la provincia.

Los restós en red estiman conformar una carta colectiva para todos los gustos, con no menos de 12 opciones para comer cordero misionero, entre pastas rellenas, ragú, hamburguesas, empanadas y la clásica opción a la estaca. Explicó que el cordero tiene un costo diferencial es más Premium que las vacas, pero que se intentará subsidiar su costo. Entre las zonas de la provincia con mayor producción mencionó a las de la zona sur como Profundidad, Cerro Corá, Fachinal, Apóstoles, Concepción pero habló de un fuerte crecimiento en el norte como por ejemplo en San Antonio, Andresito  y también Dos de mayo.

“La participación del Estado es clave para acercar la distancia entre todos los eslabones de la cadena de valor”, dijo Roque Gervasoni, presidente del IFAI. “Buscamos desarrollar canales de comercialización para los productores, visibilizar y contribuir con más valor gracias al trabajo original de los cocineros, y atender los requerimientos de los vecinos y turistas que valoran el consumo local de productos misioneros”, agregó.

Uno de los platos estrellas será la “Hambuerguesa de cordero”. El Estado misionero articula la agenda del sector público y privado. Garantiza la inocuidad de la carne al financiar la trazabilidad del producto, desde las chacras al frigorífico, desde el costo de la faena al inventario del stock y depósito en cámaras de frío, hasta la distribución y reparto final a los restós en red. El objetivo, carne fresca dentro de los parámetros de calidad para una jornada histórica que pretende extenderse a futuro en todo el territorio provincial.

“Convocamos a las instituciones para que, a través de sus registros oficiales, puedan incluir a todos los productores interesados en participar”, dijo Gervasoni. “Mantenemos diálogo con los dirigentes de la Cuenca Ovino-Caprina de la provincia”, aseguró.

“Por el otro lado -señaló el presidente del IFAI- convocamos a los restaurantes tradicionales para conocer su visión y ofrecerles asistencia. Encontramos mucho compromiso para acompañar la producción de Misiones”.

Por otra parte Gervasoni se refirió al decomiso de 240 toneladas de soja y allanamiento por parte de Gendarmería en un silo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en Bernardo de Irigoyen aclarando que el “IFAI no tiene responsabilidades en este tema” ya que se trata de una concesión  por parte de la empresa Alimentos del Norte. “Actualmente estamos en un proceso administrativo del corte de concesión y el IFAI tomará nuevamente posesión del lugar” indicó.

Brindando mayores detalles sostuvo “El 27 de octubre del 2021, se armó un expediente donde solicita a la empresa “alimentos del Norte” que es una S.A, la posibilidad de explotar el lugar con la finalidad de hacer alimentos balanceados, que es lo que se estaba haciendo en el lugar, porque los silos no están funcionando, yo había hecho, cuando estuvimos recorriendo al principio, un informe de que necesitaban, que estaban están desconectados los sensores de humedad, las bandejas de secado de verano están muy deterioradas, no sirven, no se usan, encontré mucho grano este podrido tirado en el suelo, diríamos un poco indique también esa cuestión a la gente que estaba ahí, la limpieza del lugar, pero lo único que estaban haciendo era alimento balanceado, o sea, no tienen posibilidad de almacenar granos en ese lugar porque no funcionan los silos, es la sana realidad, la empresa “alimentos del Norte” tiene como datos hasta hoy, eso es lo que ya lo estamos viendo, el lugar y yo creo que lo que la Gendarmería está haciendo es un poco cruzamiento de datos, sé que llevaron notebook, computadoras y papeles de la empresa, que seguramente tienen que ver con esta investigación que ya están haciendo, pero en todo momento el IFAI está sacado por resolución de directorio, la concesión está en el contrato, en el punto décimo tercero es muy claro, que el IFAI se exime totalmente de toda responsabilidad por irregularidad que pudieran de venir de incumplimiento del convenio, como así también los trámites, ellos tienen su propio ruka, cualquier trámite ante provincia o nación, era exclusivamente de la empresa”

Además, Gervasoni dijo que el IFAI no tiene responsabilidades en este tema: “cuando estuve presente inclusive la gendarmería ahora no encontró granos de soja en lugar, ahí no hay soja, creo que lo que lo que sí se hizo fue cruzamiento de datos buscando para información que involucran al titular de agroalimento con la soja, pero en ese lugar no existe de soja, no hay posibilidad de almacenar soja”.

Y la utilidad de estos silos en Irigoyen: “para hacer alimentos, o sea la parte de fabricación de alimentos estaba funcionando, una pequeña fábrica de alimentos balanceado que lo comercializaban, yo inclusive alguna cuestión que le pedí en su momento, cuando estuve fue un precio accesible para el productor, o sea, en estos casos siempre pedimos nosotros un buen precio en este tipo de productos, inclusive le había pedido donación para una de las espas de Irigoyen de alimentos para los chiqueros, en ese intercambio que hicimos, yo logré ese acuerdo, lo que siempre percibo buen precio para el productor o en nuestro mercado buen precio para el consumidor, y en este caso cuando necesitamos alguna donación que se pueda revisar que efectivamente se estaba haciendo, son por ahí contra prestaciones que uno percibe con esto”

Para finalizar, Gervasoni dijo que se le revocarán las concesiones a la empresa “Alimentos del Norte” y el Instituto retomará labores en el lugar.

Dejar un comentario