Encontranos en:
Provinciales
24/03/2023

El precio de la yerba mate será fijado por laudo de Nación

El precio de la yerba mate será fijado por laudo de Nación
E

l jueves se volvieron a reunir en Posadas los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras el cuarto intermedio establecido el lunes pasado, para intentar negociar el kilo de hoja verde y el kilo de yerba mate canchada.

El primero, uno utópico: la industria modificaba su oferta inicial y contraofertaba un incremento.La producción cedía un poco y bajaba sus pretensiones. Se daban la mano y fin al asunto. Un acuerdo de precios en el seno del organismo que nació para, entre otras cosas, tomar sus propias decisiones. En la segunda de las opciones estaba lo que terminó pasando, tal como se preveía: las empresas no se movieron de lo que propusieron hace cuatro días, el sector productivo profundizó su malestar con los primeros y será el Gobierno nacional, a cientos de kilómetros de distancia, el que nuevamente actuará de árbitro.

Los representantes de las distintas cadenas productivas, que componen el directorio del INYM, decidieron enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima de la yerba mate para el período abril–septiembre del año en curso. De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada serán determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hasta el 31 de marzo próximo permanecen vigentes los valores fijados por Nación en el laudo anterior, de 70, 08 pesos para el kilo de la hoja verde y 266, 34 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, responsabilizó a la industria yerbatera por la falta de acuerdo y los acusó de tener una “posición intransigente” en la negociación.

“Las empresas desconocieron la realidad que vivimos”, marcó el titular del organismo yerbatero, quien aseguró que, con las subas de precios actuales, no se puede mantener la grilla sin cambios.

Luego, indicó que causó malestar en el sector productivo, “la posición” de las empresas, que fueron respaldadas por las asociaciones de molineros, tanto de Corrientes, como de Misiones. “El Gobierno de Corrientes se abstuvo de votar porque argumentaron que ‘ellos no son formadores de precios'”, explicó.

Uno de los argumentos de la industria a la hora de hacer su propuesta fue que el precio de la yerba no había acompañado a la inflación: algo que fue desmentido por el presidente del INYM. “Ellos (industria) dicen que sólo les autorizaron un incremento del 13% y basta con ver los precios de góndola para darse cuenta que aumentaron más que eso”, precisó.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento