Encontranos en:
Provinciales
16/08/2023

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte opta por aplazar la fijación de precios para el kilo de hoja verde de yerba mate

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte opta por aplazar la fijación de precios para el kilo de hoja verde de yerba mate
E

n una decisión conjunta y en respuesta a la actual coyuntura económica que atraviesa el país, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPN) optó por aplazar la fijación de precios para el kilo de hoja verde de yerba mate. Esta medida surge tras una reunión llevada a cabo el jueves pasado en Comandante Andresito, donde diversas asociaciones y productores lograron un acuerdo provisional estableciendo un valor de $253 por kilogramo.

No obstante, las condiciones económicas y la volatilidad de los mercados suscitaron  preocupación entre los referentes de ACPN y otras asociaciones involucradas. Por esta razón la ACPN manifestó que la actual situación no resulta propicia para que los directores de la producción den su aprobación definitiva al acuerdo de precio establecido en la mencionada reunión.

Durante el encuentro en Comandante Andresito, los productores y referentes de la industria yerbatera analizaron la realidad económica del país y la región. Tras un exhaustivo debate, se reconoció la dificultad de prever el comportamiento de los precios en un contexto caracterizado por bruscos corrimientos que pueden llevar a variaciones de hasta tres o cuatro veces en un solo día. Esta incertidumbre, sumada a los desafíos económicos, genera un ambiente poco propicio para fijar un valor de referencia a largo plazo.

Según señalaron desde la asociación, la experiencia previa también influyó en la decisión. Cabe recordar que en el pasado, se fijó un precio inicial de $120 por kilo de hoja verde, alcanzado con el esfuerzo conjunto del Gobierno provincial, asociaciones, directores por la producción y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), esto se vio afectado negativamente por las fluctuaciones del mercado. A raíz de esto, la pérdida económica resultante tardó seis meses en ser recuperada.

En este contexto, la ACPN y las demás asociaciones involucradas buscan posponer la fijación definitiva de precios hasta que las condiciones económicas se normalicen y ofrezcan una mayor estabilidad.

Dejar un comentario