Encontranos en:
Locales |

EXPLOSIÓN EN PLANTA INDUSTRIAL DE ARAUCO

26/09/2019

Guzmán: “Lo que sucedió es que reventó una mirilla, no se trató de una explosión de la caldera”

En diálogo con RADIO STOP Gustavo Guzmán, Secretario de Acción Social del Sindicato Papelero de Wanda, se refirió al incidente que dejó a los operarios Jorge Doberstein y Luis Escobar lesionados en la tarde del miércoles en la Planta Industrial de Celulosa Arauco, ex Alto Paraná, de Puerto Esperanza. Ambos estaban trabajando en la altura, en la reparación y recambio de una zona vidriada de la planta y sufrieron quemaduras con vapor de agua. Ambas vidas no coren peligro.

Guzmán: “Lo que sucedió es que reventó una mirilla, no se trató de una explosión de la caldera”
E

n la tarde del miércoles se registró un incidente en la Planta de Celulosa de Puerto Esperanza de Arauco, durante la realización de tareas de mantenimiento. Como consecuencia Jorge Doberstein y Luis Escobar, ambos de Puerto Esperanza, sufrieron quemaduras con vapor de agua. El primero sufrió quemaduras en un 44 por ciento del cuerpo y está internado en el Sanatorio IOT de Posadas, en tanto Escobar permanece en el SAMIC de Eldorado con lesiones leves.

Según el relato de Gustavo Guzmán - Secretario de Acción Social del Sindicato Papelero de Wanda- lo que sucedió es que reventó una mirilla cuando ambos operarios trabajaban en la altura recambiando una zona vidriada de la planta. “Al parecer, reventó una mirilla y los trabajadores fueron rociados con vapor condensado a alta temperatura quedando colgados en un arnés”. Ambos colaboradores recibieron atención médica inmediata y fueron trasladados a los centros asistenciales.

“Desde Arauco, confirmamos que no se ha generado ningún tipo de explosión, el accidente se produjo por quemaduras de vapor de agua, y ya se está trabajando para identificar las causas técnicas del hecho”, señalaron desde la compañía forestal.

Cabe acotar que la Mirilla también es conocida coloquialmente como “ojo mágico”. La de la planta era de 10 centímetros y tendría una rajadura.

“Se trató de la Explosión de una Mirilla no de la caldera, si bien es un hecho lamentable hemos tenido antecedentes más graves de quemaduras pero con otro tipo de fluidos, en este caso fue un fluido no concentrado” agregó Guzmán. En dicho sector de la planta donde se controla el fuego y tira vapor siempre se trabaja de a dos personas lo que se conoce como el “par mecánico”.

Desde  este jueves con la Comisión de Seguridad analizarán las causas del incidente.

Jorge Doberstein de 38 años sufrió  quemaduras con Soda Cáustica y Alaclis (Óxido o hidróxido metálico soluble en agua que tiene reacción básica) en 44 % de su cuerpo.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario