Encontranos en:
Locales |

ELDORADO LIBRE DE PIROTECNIA

24/12/2019

Personas con autismo y mascotas sufren con los fuegos artificiales

Cuando algo hace sufrir a otro deja de ser divertido. Y los estruendos de la pirotecnia son una tortura para algunos animales y personas. Por medio de la ordenanza Nº 090/16 Eldorado fue declarado como Municipio Libre de Pirotecnia.

Personas con autismo y mascotas sufren con los fuegos artificiales
L

as personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sobre todo los niños y niñas, sufren mucho para las fiestas de fin de año como consecuencia de la pirotecnia.

Distinta organizaciones en Mendoza buscan todos los años advertir sobre las complicaciones que genera el uso de pirotecnia para seres queridos con autismo.

La sensibilidad auditiva de esta población vulnerable potencia aún más las explosiones. “Les generan crisis de llanto, berrinches, actitudes agresivas y hasta llegan a lesionarse -precisó el especialista-. Tienen la necesidad de un orden y una regularidad y todo aquello que altere su ambiente provoca que se incremente su nivel de cortisol en sangre, se pongan muy tensos, generando conductas estereotipadas, repetitivas y agresivas”.

La madre de un chico con autismo relató cómo, por lo menos 15 minutos antes de la medianoche del 24 y el 31 de diciembre, tiene que encerrarse en una habitación con su hijo. Ahí termina el festejo. No pueden abrir los regalos como el resto de la familia. Evidentemente, hay derechos que pesan más que divertirse solamente. Es aprender a ponerse en el lugar del otro.

la sensibilidad de los animales a los estímulos sonoros intensos, imperceptibles muchas veces para el ser humano, expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones.

Pánico y conductas no habituales, como escapar o saltar para atravesar ventanas o cercos, aumentan el riesgo de que se lastimen, además de que se desorienten y se pierdan. “Después de cada festejo de Navidad y Año Nuevo crece el número de mascotas perdidas”. Si la mascota tiene que quedar en casa sola, insisten en “no dejarla atada” para evitar que se ahorquen.

La pirotecnia con contaminación sonora no sólo altera nuestra tranquilidad, también provoca daños graves al ambiente y la fauna urbana -se lee en una petición contra la pirotecnia en change.org-. Cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos. Las explosiones también afectan a los recién nacidos y a las personas con autismo, cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables. Los animales de compañía, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el nuestro, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en pánico; muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública.

Cabe mencionar que en Eldorado, está en vigencia desde 2017 la Ordenanza Nº 090/16 que declara a Eldorado Municipio libre de pirotecnia.

Dejar un comentario