Encontranos en:
Locales |

AGRO Y PRODUCCIÓN

14/05/2020

Libutzki: “La rabia paresiante es una enfermedad mortal que puede ser contagiosa en animales y humanos”

En diálogo con RADIO STOP, Jorge Libutzki, Director del Centro de Zoonosis confirmó el primer caso en Eldorado y recomendó a la comunidad a vacunar ante la rabia a sus animales porque ésta enfermedad afecta a todo tipo de animales. También contó que desde la entidad se están llevando a cabo vacunaciones en domicilios.

Libutzki: “La rabia paresiante es una enfermedad mortal que puede ser contagiosa en animales y humanos”
L

a rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por el virus rabico transmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiro común (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden afectar a otras especies, incluidas las personas.

Esta enfermedad tuvo cinco brotes en la provincia, en Eldorado, Campo Grande y en Panambí.

El Director de Zoonosis de Eldorado, Jorge Libutzki, contó que tras ser confirmada la rabia paresiante en un caballo del kilómetro uno, éste fue aislado y se tomó análisis del mismo.

El equino tenía síntomas de nerviosismo y la baba se le caía, también problemas de mantener el equilibrio “se caía y no podía levantarse más”. Para evitar que la enfermedad que se propague, Zoonosis ha iniciado con las vacunaciones en zonas cercanas a donde ocurrió este brote desde este jueves.

“Esta enfermedad mortal se da en animales de sangre caliente, sea caballos, chanchos, vacas, ovejas y cabras, no tiene cursa y es contagiosa hasta para los humanos” advirtió.

Litbuztki estima que en un primer ciclo de la Rabia Paresiante, serían afectados animales de gran porte como los mencionados anteriormente y luego pasaría en un segundo ciclo a animales caninos y felinos.

Manifestó que la única prevención es la vacuna; “los animales deben ser vacunados anti rabia desde los cuatro meses” y también recomendó que quienes tengan algún cuarto para guardar a los animales por las noches puedan hacerlo porque el murciélago es de actividad nocturna.

Este jueves se llevó a cabo la vacunación en zonas del kilómetro uno, donde vacunaron cerca de 35 a 40 caballos, dando a conocer los síntomas de la enfermedad a los vecinos y el jueves Zoonosis estará en barrio Bernín y Gardes.

“Es importante que evitemos tocar los murciélagos que se encuentran muertos o a punto de morir y dar avisos a entes sanitarios. Puede ser contagioso a humanos con tan solo tocarlos” expresó.

El animal contagiado puede contagiar a otros con los que comparte corral; “hay una etapa que es la de contagio en la cual hay que estar atentos a cualquier cambio de conducta o síntoma nervioso e informar a los entes sanitarios” sostuvo.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario