Encontranos en:
Deportes |

EFEMÉRIDES

02/06/2020

2 de junio, el día que une a las dos Copas del Mundo ganadas por la Selección

Tanto en 1978 como en 1986, la Argentina inició su camino hacia el título en la misma fecha. De local en el Monumental sufrió y le ganó 2-1 a Hungría, mientras que en México derrotó por 3-1 a Corea del Sur.

2 de junio, el día que une a las dos Copas del Mundo ganadas por la Selección
E

l 2 de junio se conmemora el día nacional del Bombero Voluntario y del Perro en el país, pero también es significativo para nuestro fútbol. Tanto en 1978 como en 1986, primero de local y luego en México, la Selección Argentina inició el camino hacia levantar las dos Copas del Mundo de su historia en una fecha como la de hoy.

Después del 0-0 inaugural entre Alemania Federal y Polonia, en el Monumental había hambre de gol y muchísima ilusión a la jornada siguiente. Previamente, en Mar del Plata, Italia le había ganado a Francia por 2-1 en la apertura del Grupo 1 y la Albiceleste de César Luis Menotti no podía ceder terreno ante su gente, aunque el arranque fue preocupante.

Karoly Csapo, a los 10 minutos del primer tiempo, la empujó desde el borde del área chica tras un rebote de Ubaldo Matildo Fillol. El estadio quedó en shock hasta los 15', cuando Leopoldo Luque aprovechó la floja respuesta de Sandor Gujdar ante un tiro libre. Recién en el tramo final, a los 38' del complemento y después de una producción poco alentadora, Daniel Bertoni gritó -también por una respuesta fallida- el 2-1 final.

Ocho años después, el panorama fue muy distinto. Las esperanzas en el equipo de Carlos Salvador Bilardo eran mínimas o nulas, pero el debut en el Olímpico del Distrito Federal fue muy contundente. Diego Armando Maradona se bancó una verdadera cacería de parte de los asiáticos, quienes lo golpearon cada vez que tuvieron la oportunidad, y la Argentina salió victoriosa.

Un derechazo cruzado de Jorge Valdano abrió el camino cuando apenas iban 6' de la mitad inicial. Oscar Ruggeri aumentó la ventaja a los 18' con un soberbio cabezazo y luego, al minuto de la segunda parte, de nuevo el delantero de Las Parejas la empujó tras un centro del Diez, frente a un arquero Yun Kyo Oh sin nada por hacer. Finalmente a los 28' descontó Chang Sun Park, desde lejos. Fue 3-1.

Estas dos no fueron las únicas veces que Argentina jugó un 2 de junio, sino que hubo... ¡nueve más! En 1928 fue la primera y le ganó 6-3 a Bélgica por los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Por Copas del Mundo, en Chile 1962 cayó 3-1 frente a Inglaterra y superó 1-0 a Nigeria en el arranque de Corea/Japón 2002.

Otras tres fueron por Eiminatorias: 3-1 sobre Colombia (1985), 0-2 (1996) y 4-0 (2012) ante Ecuador y 1-3 versus Brasil (2004). En duelos amistosos, venció 3-1 a Escocia en Glasgow (1979, el día del primer gol de Maradona en la Mayor) e igualó 1-1 contra Suiza durante la visita a Basilea de 2007.

Dejar un comentario
Destacadas
Más Leidas
Último momento