Encontranos en:
Tecnología |

CIENCIA

12/06/2020

Detectan una fuente desconocida que emite señales a la Tierra cada 157 días

Astrónomos estudian hace más de 10 años una serie de pulsos intensos de luz de radio de una duración de milisegundos que vienen de grandes distancias.

Detectan una fuente desconocida que emite señales a la Tierra cada 157 días
U

na rara señal proveniente del espacio llega a la Tierra y produce asombro. Lo curioso es que se repite: aparece cada 157 días. Astrónomos la estudian hace más de 10 años y aseguran que es producto de extrañas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), según informe publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata de pulsos intensos de luz de radio de una duración de milisegundos que vienen de grandes distancias, mil millones de veces más luminosas que cualquier elemento que se haya visto en nuestra propia galaxia.

Los científicos utilizan la inteligencia artificial para analizar las enormes cantidades de datos cósmicos, aunque todavía no están seguros de dónde provienen las FRB y qué las está causando exactamente.

Se conocen menos de cien de estos eventos y solo una pequeña fracción se repite regularmente.

Entre el último grupo está FRB 121102 (probablemente la FRB más famosa). El nuevo trabajo reveló que esta FRB podría repetirse con un cierto período que es detectable durante aproximadamente 90 días, seguido de 57 días de silencio, antes de comenzar de nuevo el mismo patrón.

Los investigadores estudiaron 32 emisiones detectadas durante casi cinco años y se cree que la causa de FRB 121102 es una estrella de neutrones fuertemente magnética, o un magnetar, que gira en precesión; en otras palabras, ya no gira verticalmente sino en ángulo, moviéndose como lo haría un trompo, explicó el portal Muy Interesante de España.

Estas ráfagas fueron descubiertas en 2007 y desde  aquel entonces se convirtieron en uno de los mayores misterios de los astrónomos.

Una de las teorías más llamativas sobre las FRB, planteada por Harvard, llegó a sugerir que estas podrían ser transmisiones de extraterrestres.

Otra explicación consistía en que estas ráfagas no provenían realmente del espacio exterior, sino que eran una forma de interferencia local que engañaba a los astrónomos para hacerles buscar nuevas teorías de una imposible energía de radio.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento