Encontranos en:
Provinciales |

FORESTO INDUSTRIA

20/10/2020

Escalada sobre el precio del raleo y chip: “No se vuelve a foja cero, hay un proceso cerrado por ley”

El director del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada, fue contundente al referirse que el tema está cerrado. Habló de que las empresas hacen Lobby mediático además de amenazar despidos o anunciar que se funden. Recordó que los representantes del sector industrial, grandes empresas, PyMEs madereras y productores medianos– que hoy se encuentran en desacuerdo con el valor – “en su momento han participado en la votación por lo que no estuvieron ajenos a la decisión”.

Escalada sobre el precio del raleo y chip: “No se vuelve a foja cero, hay un proceso cerrado por ley”
E

l proceso de debate por el precio del Chip y Raleo inició en junio por solicitud del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al lanzar las Mesa Forestal Provincial y el INFOPRO como espacio de diálogo público y privado sectorial, y solicitó definiciones en 60 días.

Tras varias exposiciones de realidades de estructura de costos entre productores e industriales, y la consulta técnica y económica al Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, se determinó por votación un precio oficial que regirá en la provincia para la materia prima de Chip y Raleo. En una reunión en la que por dos votos en contra de los representantes industriales y siete a favor, se fijó el precio mínimo para los subproductos que se obtienen de las plantaciones, y que el rollo de madera de calidad es lo que se destina a la industria de aserrado o laminado. La decisión del precio oficial de base fue rechazada por el sector industrial, que integra el directorio y votó por la negativa, ya que tanto representantes de Papel Misionero (Grupo Arcor) como Alto Paraná (Arauco Argentina) consideran no poder afrontar el aumento.

El Instituto Foresto Provincial que conduce el exdiputado Hugo Escalada fijó el raleo en 599,55 pesos para el precio de la tonelada en pie; en 1.609,95 pesos para la tonelada puesta en fábrica. Y el precio del chip aserradero sobre camión quedó en 1.981,29 pesos, mientras que el chip chipeador sobre camión quedó en 1.871,57 pesos. Los precios resultantes son conformados por el costo de producción más un porcentaje de rentabilidad no menor al 5%.

Tras la situación desde tanto la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) como  la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), unieron fuerzas para rechazar el precio buscando una nueva reunión y aduciendo que ante los altos costos muchas empresas debieron paralizar su actividad, además hacen mención que al contar con mucho stock están expuestos a incendios. Consideran que la medida tomada fue arbitraria y buscan "un precio equilibrado". 

Hugo Escalada, director del InFoPro Misiones: "Fijar el precio de chip y  raleo fue solo un paso, el gran avance será lograr el diálogo entre los  propios integrantes de la cadena foresto-industrial

En la mañana del miércoles RADIO STOP dialogó con el Dr Hugo Escala quien preside el directorio del del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) y es el representante del Estado dentro del ente. El ex diputado fue tajante al señalar que el tema está cerrado y descartó moficicaciones en los valores “No se vuelve a foja cero, hay un proceso cerrado por ley” sentenció. Pese a ello dejó en claro que están abiertos al dialogo siempre y cuando las instituciones presenten números o datos técnicos. "El diálogo está abierto pero para poder dialogar se debe hacer con datos números sobre la mesa, y ellos no nos han presentado ninguno. Los industriales participaron del precio, no mostraron números sino que se oponen a pagar lo que se fijó. Tienen opción superadora en democracia para llegar a instancia tenés que mostrar que querés dialogar y no salir en los medios a decir que van a despedir empleados que se van a fundir y demás, lo que hacen es Lobby, un bombardeo mediático". "El instituto tiene un concejo asesor que hace un estudio de relevamiento y una vez que lo hace lo somete a votación. Estos industriales tenían tiempo de sobra para acercar números y no lo acercaron. El instituto en función de ley asumió sus funciones, esto fue lo que pasó. Todos sabían de que se trataba, no estaban ajenos y ahora van y vienen cuando como empresas deberían comprar un rol de responsabilidad social"...

"Hay un proceso legal iniciado por ley quitativo para todos. Quien no puede cumplir una ley tiene que demsotrar porque no lo puede hacer, las grandes empresan deberían de tener un rol de responsabilidad social. Alto Paraná nos envió un abogado que sostenía que desconocía los montos siendo que fueron parte de la negociación. Así no hay dialogo que sea posible concretarse, primero se sientan a negociar luego dicen que no estaban y nos mandan un abogado siendo que la ley es pareja para todos" agregó molestó ante la actitud tomada por el apoderado de la multinacional Arauco Argentina.  

"Así no hay dialogo que sea posible concretarse, primero se sientan a negociar luego dicen que no estaban y nos mandan un abogado siendo que la ley es pareja para todos, la negociación se dio con ellos sentados en la mesa".

Dejó en claro que la realidad de las empresas dependientemente de la zona son totalmente diferentes y que el INFOPRO - que cuenta con 8 representantes privados y uno del Estado - debe actuar de manera federal.

"Por Ley provincial se creó una institución que velará por los intereses de los pequeños productores. Se logra con el Instituto un espacio para que se reconozca y se dimensione el problema de los productores. Además, participan representantes de otros sectores, y cada uno defiende sus intereses. Sin dudas llevará tiempo acomodar este proceso en el sector, pero contamos con un espacio institucional para llevar adelante las discusiones del mercado, y que ya nadie pueda manejarse en forma arbitraria como antes. Es un gran paso en sí para toda la provincia” sentenció.

 

INFOPRO

El InFoPro se creó por Ley XVI Nº 120 en el año 2017, y finalmente en 2020 se dispuso su puesta en marcha, en paralelo a la Mesa Forestal Provincial. Está conformado por representantes del sector privado de la cadena foresto-industrial en su mayor parte, y en representación del Estado Provincial el director del ente público no gubernamental, el Dr. Hugo Escalada y miembros del consejo asesor.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento