Encontranos en:
Locales |

FORESTO INDUSTRIA

20/10/2020

Instituciones buscan una nueva reunión con el Instituto Foresto Provincial para rever precios del chip y el raleo

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) y la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), unieron fuerzas para rechazar el precio del chip y raleo que fijó el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) hace dos semanas y pedir que se convoque a una nueva reunión para revisar los precios. Buscan un precio intermedio. En tanto desde el Instituto sostienen que el tema está cerrado.

Instituciones buscan una nueva reunión con el Instituto Foresto Provincial para rever precios del chip y el raleo
E

l Instituto Foresto Provincial que conduce el exdiputado Hugo Escalada fijó el raleo en 599,55 pesos para el precio de la tonelada en pie; en 1.609,95 pesos para la tonelada puesta en fábrica. Y el precio del chip aserradero sobre camión quedó en 1.981,29 pesos, mientras que el chip chipeador sobre camión quedó en 1.871,57 pesos.

Ante ello la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) y la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), dos de las entidades más fuertes de la foresto industria misionera unieron fuerzas para rechazar dichos precios y buscan mantener nueva reunión para revisar los precios. Con los costos altos muchas empresas dejaron de trabajar dejando sin actividad a sus empleados. “No tenemos compradores y al tener mucho stock corremos peligro de incendio” fue lo que expresó Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM. Reiteró la importancia de volver a reunirse para debatir el tema pese a que desde INFOPRO sostienen que “la cuestión está cerrada” ya que el tema fue analizado durante dos meses. “Se llega al precio oficial después de dos meses de estudio dentro del Consejo Asesor, para todos los temas que se van a discutir tiene que haber un dictamen técnico, nos pronunciamos sobre datos porque lo que estamos haciendo es para transparentar la actividad” argumentó Escalada.

Días atrás desde AMAYADAP Román Queiróz en declaraciones a este medio pidió equilibrar los valores y consideró que la decisión tomada por el Instituto fue arbitraria. “Hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione, hay mucha forestación y no hay industrias que lo consuman es decir que hay mucha oferta y menor demanda” sostuvo. 

En cuanto a números, los foresto industriales presentaron un valor de $1.300 pesos por tonelada, lo que representa un 30 por ciento de aumento ante los $1.000 que se abonaban. Pero el titular del INFOPRO insiste con 1.600 pesos.

Dejar un comentario