Encontranos en:
Deportes |

FÚTBOL

27/12/2020

Santos cuestiona el récord de Lionel Messi como máximo goleador de clubes y enciende la polémica

Emitió un comunicado en el que defiende Pelé y lo considera el anotador histórico. Señala que es equivocado que a ‘O Rei’ no se le contabilicen los goles en amistosos.

Santos cuestiona el récord de Lionel Messi como máximo goleador de clubes y enciende la polémica
E

n un extenso comunicado, el Santos de Brasil reafirmó a Pelé como “el máximo goleador de la historia en clubes” y deslegitima el récord obtenido a mitad de semana por Lionel Messi, cuando marcó un tanto ante Valladolid (3-0) y llegó a las 644 conquistas oficiales en el Barcelona.

La entidad paulista enfatizó que Edson Arantes do Nascimento, que este año cumplió 80 años, consiguió 1091 goles con la camiseta del Santos y cuestiona que no se contabilicen sus anotaciones en partidos en amistosos.

“Pelé anotó 1.091 goles para el Santos. En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones oficiales y los 448 goles marcados en partidos amistosos fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás”, indica el escrito.

“En esos 448 goles que hoy se intentan descalificar hubo muchos marcados contra los principales clubes y Selecciones de época. América (México), Colo Colo (Chile) sufrieron cada uno, nueve goles de Pelé”, escribió la entidad brasileña, a partir de un estudio efectuado por historiadores.

“La lista es inmensa y contuvo otros equipos de peso como River Plate, Boca Juniors, Universidad de Chile, Racing, Real Madrid, Juventus, Nápoli, Benfica y Anderlecht”, indicó. “El propio Barcelona, donde hoy actúa (Lionel) Messi, también fue víctima de Pelé, con cuatro goles marcados en cuatro partidos”, aseguró.

El club cuestiona el argumento de algunos analistas que consideran que los 448 goles anotados en amistosos fueron ante adversarios frágiles o seleccionados de pequeño porte o combinados regionales.

“Llevar en consideración atributos subjetivos como la fragilidad de adversarios no es lo ideal para compilar datos estadísticos. Los números son absolutos. Un gol ante Eibar vale lo mismo que otro marcado ante Valencia. Un gol frente al Transvaal (de Surinam) posee el mismo valor que uno anotado al Real Madrid en pleno Santiago Bernabeu”, argumentó el escrito.

“Los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta. Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial”, señaló.

Por otro lado, el texto pone en contexto el momento histórico en el que se dieron las situaciones y advierten que tras ganar el título que consiguió la selección brasileña en el Mundial de 1958, los amistosos se convirtieron en una “fuente de ingresos para mantener a los principales jugadores aquí”, entre los que enumeran a Pepe, Zito, Coutinho y el mencionado Pelé.

También aseguran que los futbolistas pasaban más días con el combinado nacional que en la actualidad: “Sin las llamadas ‘fechas FIFA’, los clubes dieron a sus atletas durante largos períodos de tiempo para prepararse para la Copa del Mundo. Pelé no jugó en el Santos durante más de dos meses en los años 1962, 1966, 1969 y 1970″.

En el informe también detallan los cambios que tuvieron los diversos campeonatos locales, advirtiendo que la agenda les daba un “largo período sin competiciones para disputas de amistosos”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento