Encontranos en:
Locales |

GUERRA RUSIA - UCRANIA

25/02/2022

Integrante de la Colectividad Ucraniana manifestó que "sienten un dolor muy grande" por la guerra

Gabriel Boreski de la Colectividad Ucraniana de Apóstoles dialogó con RADIO STOP sobre la caótica situación que se ha llevado gran cantidad de vidas inocentes: “pedimos a la gente que se una en oración para lograr la paz entre ambos países, que sea real y permanente”.

Integrante de la Colectividad Ucraniana manifestó que
R

usia desató una guerra hacia Ucrania, data de varios años atrás porque el conflicto se remonta al menos a 2013, cuando se potenció la histórica rivalidad entre ambas naciones.

Esto conmociona a miles de ucranianos en Argentina quienes llevan adelante diferentes actividades desde la colectividad, unidos con el fin de demostrar el apoyo hacia el país europeo. Apóstoles es la localidad con mayor cantidad de descendientes ucranianos de Argentina y se encuentran preocupados por sus seres queridos en dicho país.

La Colectividad Ucraniana de Apóstoles, Pueblos, Colonias, Norte de Corrientes, expresa su preocupación y conmoción por el conflicto que enfrenta el país europeo con Rusia. Gabriel Boreski, presidente de la comitiva, habló sobre la situación y expresó: “sentimos un dolor muy grande en el corazón. Aun no terminamos de asimilar este hecho”.

Contó que este conflicto viene desde hace unos años atrás: “esto se originó cuando Rusia incentiva a dos localidades que se separen de Ucrania y allí es donde se inicia una guerra híbrida durante 8 años, lo que no se pensaba es la invasión de Rusia hacia Ucrania donde intenta desaparecer dicha nación. Es una sorpresa y un dolor grande”.

Detalló que Ucrania es un país pacifico que ”jamás en su historia ha invadido o declarado la guerra a nadie“.

Se mostró molesto por el accionar del presidente ruso Vladimir Putin; “nunca hubo excusa o pretexto para que Putin ingrese a un país soberano, independiente, fundador de naciones unidas en su momento. Fue irrespetuoso de los derechos humanos. No se puede creer. Los 500 mil ucranianos en Argentina estamos explicando al mundo que es una locura, una barbaridad, es un asesinato a un pueblo y nación”.

 

Boreski es descendiente de ucranianos y se encuentra actualmente en Apóstoles, la localidad con más ucranianos en el país: “de parte materna soy nieto y bisnieto de primeras familias que llegaron en 1957 a la localidad. Por lado paterno soy hijo y nieto de inmigrantes ucranianos que en segunda guerra mundial llegaron al país”.

Asimismo, comentó que tiene amigos y familiares en Ucrania: “la situación es más triste y desesperante, tal cual muestra la televisión. Es mentira que Rusia no ataca a la población civil, mentira que no ataca a personas civiles, ellos entraron a destruir Ucrania como sea. Hoy nuestros amigos y familiares pasan una situación más que caótica, están desesperados porque no saben que pasará con sus vidas en los próximos minutos”.

Ante una posible reunión entre ambos presidentes con el fin de lograr la paz, expresó “ojala que sí ocurra esto y llegue la paz. Ucrania nunca contesto agresiones siempre espero la paz por eso el presidente pide que sea una reunión en tierra neutral”.

 

Una renuncia a un arsenal y la promesa de la no invasión

 

Boreski contó que en 1994, el presidente norteamericano, Bill Clinton, presentó como un "gigantesco paso hacia una mayor seguridad para Estados Unidos, para Europa y para el mundo" el acuerdo alcanzado con Ucrania por el que el Gobierno de ese país renuncia a su arsenal nuclear que apunta al territorio norteamericano. El acuerdo, en el que estaba implicada Rusia, fue firmado en Moscú por los presidentes de los tres países “lo hizo pidiendo que se firme memorándum que jamás se invada este país, este acto se denominó. Inglaterra, EEUU y Rusia garantizaron en este memorándum la integridad de la soberanía de Ucrania, luego hubieron acuerdos más a lo largo del tiempo”.

El acuerdo desactivará los 176 misiles cargados con 1500 cabezas nucleares que posee actualmente Ucrania. De esta manera, tal como quería Washington, Rusia será la única antigua república soviética que conserva el arsenal atómico heredado de la antigua potencia comunista. Kazajastán y Bielorrusia habían renunciado anteriormente a su parte. Con esta decisión y la invitación a los antiguos países miembros del Pacto de Varsovia a integrar inmediatamente una Asociación para la Paz, Clinton declaró en una conferencia de prensa posterior a la sesión de debates que "es posible empezar a imaginar y definir un nuevo concepto de seguridad en la posguerra fría, fundado no en la división de Europa sino en su integración".

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, informó, posteriormente, que en el acuerdo con Ucrania, sobre el que todavía no se conoce un calendario exacto, Estados Unidos se compromete a "garantizar la seguridad de Ucrania, ayudar al desmantelamiento de los misiles y aplicar un programa de compensación económica".

 

Rusia quiere "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania y dice que "no hay amenaza para los civiles"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. "Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un mensaje televisado recogido por Europa Press.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo.

Rusia está destruyendo poco a poco el país ucraniano, llevándose adelante vidas de civiles y hasta íconos del país reconodidas a nivel mundial: “Ucrania fue el mejor exportador del mundo en lo que es trigo, tiene tierra muy fértil y hoy la vemos así. Balearon un aeródromo donde se encontraba el avión más grande del mundo y podría haber sido destruido el avión más grande del mundo creado con una ingeniería mundial con intelectualidad que salió de las cabezas de ucranianos” lamentó.

Desesperado por un pronto acuerdo, Boreski pidió a la comunidad que se una en oración por Ucrania, para que pronto se encuentren ambos presidentes y puedan hallar la paz “ojalá se reúnan y Rusia abandone la guerra a Ucrania que no le hizo nada.  Lo que más queremos es que se logre la libertad para la soberanía ucraniana, nuestros amigos y familiares están allá pasando una situación terrible y nosotros sufrimos por ello. Nos debemos unir en oración para que se logre un acuerdo de paz, que sea verdadera y que termine esta tragedia que se llevó miles de vidas inocentes” concluyó.

Ucrania: 5 claves para entender a un país en guerra

Un país que perteneció a la URSS, limítrofe con Rusia y con una de las superficies más grandes de Europa. La importancia de Crimea para comprender los reclamos separatistas y su producción estratégica de gas. El acuerdo comercial con la Unión Europea y sus 7 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Territorio fronterizo

Con la disolución de la Unión Soviética, Ucrania se estableció como una república independiente en 1991, tras un referéndum que contó con el 90% de la aprobación. 

Pero posee lazos históricos, religiosos y culturales con Rusia, Incluso Putin habla de que son “un mismo pueblo”, y viene denunciando que el país vecino fue cayendo en los últimos años en un juego de la OTAN y los Estados Unidos contra Moscú. 

El propio término “Ucrania” viene del eslavo "Krajina" que se refiere a “territorio fronterizo”. El país limita con Moldavia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.

Tiene una de las superficies más grandes de Europa (de 603.548 km²), y una población de 44,13 millones de personas, según datos del 2020 del Banco Mundial. 

El 90% de la población ucraniana es bilingüe y pese a que la Constitución de 1996 establece el ucraniano como único idioma oficial del país, cerca del 30% considera el ruso su lengua materna, es decir, que lo utilizan en su vida cotidiana, lo que genera un “conflicto lingüístico” para las autoridades ucranianas. Esto sobre todo en las zonas cercanas a la frontera entre ambos países, al este de Ucrania, como en la región del Donbass. 

Crimea y las regiones separatistas 

Crimea es una península de dos millones de habitantes, al norte del Mar Negro, y es símbolo de los avances de Rusia en Ucrania. 

En marzo de 2014, el parlamento ruso votó enviar tropas a Crimea, dando inicio a lo que desde Ucrania interpretaron como “una declaración de guerra” al país, según palabras del entonces primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, según CNN.

Tras un referéndum, que contó con el 96,7% de aprobación para anexarse a Rusia, Putin firmó el decreto en Moscú reconociendo su independencia y el pacto de anexión. Allí hubo sanciones a funcionarios rusos y sus aliados, como las también anunciadas en estos días recientes. Mientras que Ucrania firma un pacto comercial con la Unión Europea.

Ese mismo año comienzan los enfrentamientos en las zonas del Donbass ocupadas por los separatistas, que escalaron al conflicto y avance militar de este jueves. Días antes, Putin reconoció como “repúblicas independientes” a Donetsk y Luhansk, territorios ocupados por separatistas prorusos desde 2014. Zona que es, además, una ruta de acceso a la península de Crimea. 

Defensa, energía y producción en Ucrania

Según la consultora Global Fire Power, que clasifica los poderes de los ejércitos del mundo basándose en categorías como su poder militar, las finanzas de los países, la capacidad logística y la geografía. El puntaje que se acerca más a cero es considerado mejor.

El Ejército de Ucrania ocupa el puesto 22 (de 140 países analizados), con un puntaje de 0.3266, mientras que el de Rusia ocupa el segundo puesto, después de Estados Unidos, con un puntaje de 0.0501.

El Ejército ruso es, además, más de cuatro veces superior al ucraniano: Rusia cuenta con 850.000 militares activos, mientras que Ucrania dispone de alrededor de 200.000. Rusia gasta 154.000 millones de dólares y Ucrania invierte 11.000 millones, según esta consultora.

Rusia es un importante productor y exportador de gas, un 40% del consumo europeo es provisto por ese país, y gran parte de sus gasoductos pasan por Ucrania. La UE decidió aplicar sanciones a Rusia, como la suspensión de la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania. 

Todo esto tendrá un efecto alcista en el precio del gas y en la disponibilidad de gas licuado a escala mundial, según el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. 

En Ucrania también se ubica la central nuclear de Zaporizhia, la segunda más grande de Europa y una de las diez más grandes del mundo.

Patrimonio de la Humanidad

Ucrania cuenta con 7 lugares declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. El primero en ser reconocido en 1990 está en su capital, Kiev, y se trata de la catedral de Santa Sofía, un conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Petchersk. 

Otros son el conjunto del centro histórico en Lvov (1998), el arco geodésico de Struve (2005), los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (200, 2011, 2017, 2021), la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (2011), la Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra" (2013) y las tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (2013)

En Ucrania se encuentra, además, el arenal de Oleshky, un enorme desierto que se extiende sobre varios distritos de la región de Jersón y uno de los lugares más llamativos del sur de ese país y muy buscado por el turismo. Es el área arenosa más grande de Ucrania y algunos incluso lo llaman el único desierto en Europa.

Costumbres y tradiciones ucranianas

Las tradiciones y costumbres del pueblo ucraniano son muy diversas, dadas sus raíces. Están influenciadas por la Iglesia Ortodoxa y las tradiciones de la mitología eslava.

Y se relacionan especialmente con sucesos familiares, como los casamientos, nacimientos, bautismos y funerales. Pero también con rituales no religiosos y con la actividad agrícola.

Los casamientos, por ejemplo, pueden durar uno o dos días, antes incluso llegaban a durar una semana, y comienzan con un ritual conocido como el “rescate de la novia”, que es cuando el novio pide la mano de la novia a la familia, y se cocina un pan especial. 

Y el 24 de agosto de 1991 se celebra la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, con festivales al aire libre y espectáculos de música y danza ucraniana contemporánea.

Dejar un comentario