Encontranos en:
Locales |

SECTOR MADERERO

11/07/2022

“Misiones es la más castigada por la medida nueva que dispuso el banco central”

En diálogo con RADIO STOP, Domingo Paiva, Secretario General del SOIME habló sobre la crisis que atraviesa el sector terciado por las nuevas medidas del Banco Central en cuanto a la importación. Es por ello que unos 270 empleados de Coama Sudamerica tuvieron que adelantar vacaciones por falta de insumos.

“Misiones es la más castigada por la medida nueva que dispuso el banco central”
E

n los últimos días se conoció la preocupación del sector maderero por el faltante de divisas para la importación de insumos por la nueva resolución del Banco Central que ponía en jaque al sector de la forestoindustria, al modificar el sistema de importación de productos como resina.

En una firma fabricadora de terciados en Eldorado, comenzaron a dar vacaciones anticipadas desde este lunes a los trabajadores de la actividad al quedarse sin stock de insumos importados por las restricciones al dólar que impuso hace una semana el Gobierno Nacional.

El gremio de los trabajadores madereros en la provincia se hizo eco de la preocupación ya que “hay alrededor de 700 trabajadores sólo en Misiones nucleados en la rama del terciado de los cuales 270 (de Eldorado) tuvieron que adelantar vacaciones por falta de insumo”, dijo Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime) en diálogo con RADIO STOP.

Además de otros rubros, la fabricación de terciado se vio afectado por la importación y hay temor por la gravedad en la situación “por el momento solo Coama padece esta situación de dar vacaciones al personal pero nuestro temor es que se propague y afecte a otras empresas y mucho menos al bolsillo del trabajador. En 15 días si esto no se resuelve, ahí si tendremos graves problemas”.

Explicó que “para la producción de terciado se utiliza como insumo la resina fenólica donde solamente dos fábricas en Argentina la producen y abastecen al 40% de la producción nacional, es decir que el 60% hay que importar. Además para producir la resina, las empresas necesitan adquirir fenol para elaborarla en un 20%, lo cual hay que importar también”.

“Todo esto entorpece a la producción, antes de este cambio una empresa para importar esta resina tiene que notificar a su banco, del banco al BCRA que operaba inmediato. Con esta nueva modalidad, el empresario pide insumo, con este reglamento –que evidentemente es por falta de dólar- uno compra ahora y paga a seis meses”. Entonces cuestionó “¿quién te vende y cobra en 180 días? Nadie”.

Al ser consultado sobre si la crisis de importación afectaría a otro rubro dijo “por el momento no. Además, aclaró que de de los 240 trabajadores que tiene Coama en vacaciones son a los que están en sector terciado, que son los que no pueden trabajar sin este elemento. Los de laminado, secado u otros sectores siguen trabajando”.

“Misiones es la más castigada por la medida nueva que dispuso el Banco Central!

También advirtió que para la exportación se necesita el material film para envoltura y “si sigue esta crisis, afectará a aserraderos que quieran exportar. El 30% de las empresas en Misiones exportan”.

Contó que “Nosotros hoy al mediodía logramos una reunión con la Ministra de Trabajo donde participamos los 3 sindicatos, los presidentes de Faima, Amayadap, Apicofom, dimos todas las preocupaciones, tomó nota y sabemos que el Gobernador se puso a la cabeza de este reclamo”.

En ese marco, destacó el rápido accionar del mandatario provincial quién “tenemos entendido viajaría a Buenos Aires para reunirse y pedir solución”.

“Hay que eliminar esta medida, es una pena que la Justicia tenga que resolver cuando es una decisión política. Faima y Amayadap presentaron recurso de amaparo pero debe haber voluntad de los políticos” concluyó.

Dejar un comentario