Encontranos en:
Provinciales |

INTERVIENE LA JUSTICIA FEDERAL

25/07/2022

Se amplían los lugares de allanamientos por el caso Golemba

A pedido de la Fiscal Federal por la desaparición hace catorce años de Mario Golemba, en Dos de Mayo a raíz, “de las pruebas se amplían los lugares de allanamientos, este lunes se realizarán en simultaneo en dos lugares”, afirmó Rafael Pereyra Pigerl Abogado familia Golemba, el letrado insiste que las pruebas apuntan a “una violencia institucional y desaparición forzada”.

Se amplían los lugares de allanamientos por el caso Golemba
A

raíz de la intervención de la Justicia Federal por el caso de “Mario Fabián Golemba”, se llevó adelante la semana pasada un importante allanamiento en la Comisaría de Dos de Mayo. Vale mencionar que desde la desaparición de Mario Golemba que data de marzo de 2008 no hubo meros avances en la investigación, es así que tras una presentación por parte de la querella de la familia,  la justicia federal  comenzó con una serie de allanamientos, el primero de ellos en la Comisaría de Dos de Mayo, para el representante de los angustiados familiares que ansían hallar los restos del joven para dar cristiana sepultura, todo indica que hubo “una desaparición forzada y violencia institucional”.

Con ese argumento, Rafael Pereyra Pigerl Abogado de la familia Golemba abrió el diálogo con La Mañana de Radio STOP, que a raíz de testimoniales, todo gira en torno a ese camino. “Desde  la semana pasada con la nueva intervención se han llevado a cabo allanamientos, uno de ellos fue en la Comisaría de Dos de Mayo, desde el miércoles que venimos teniendo una ardua semana con todo lo que sucedió”, afirmó en cuanto a la misteriosa desaparición e investigación del caso Golemba.

“De los distintos allanamientos que se hicieron hasta ahora se cumplieron en dos lugares en cuantos a los allanamientos previstos, es un trabajo minucioso se requiere de  antropólogos, la gendarmería Nacional, geólogos que analizan todo, hay investigadores,  criminólogos, canes de búsqueda de la policía federal, el ámbito es de un nivel técnico. Se trabajó mucho en los dos lugares, se trabajó mucho porque queremos despejar todas las dudas por eso se fue demorando estos pasos de la tarea oficial”, expresó.

En esa instancia, en paralelo señaló que se han obtenido innumerables pruebas que hacen a la ampliación al hecho probatorio. “La cantidad y calidad de pruebas halladas en estos días de trabajo se suman al expediente que tiene la Jueza  Federal de Posadas, María Verónica Skanata”.

El Abogado querellante, destacó que el objetivo se trata de encontrar los restos de Mario Golemba y de esa manera entregar a la familia para que le brinde cristiana sepultura, en esa línea explicó que el curso de la investigación, “es una reparación y obligación del Estado, no pudo pasar trece años sin ningún grado de imputación”. A lo que remarcó, “la desaparición forzada es un delito de los más graves establecidos desde el 2011”.

En ese aspecto, agregó que hace un año y medio se han recibido testimoniales, se hacen en primer grado a la responsabilidad a la hipótesis de una violencia  institucional, “todas de forma coherente y coincidente”, resaltó y que desde ese punto, “se avanzó considerablemente en distintas pruebas que hacen a la violencia institucional y se calificó con instrucción el tipo de desaparición forzada”, aclaró.

Si bien para Pigerl existen pocas probabilidades de hallar los restos de Golemba debido al tiempo que ha pasado, su experiencia lo permite reconocer que fueron pocos los casos en el que los cuerpos fueron hallados. No obstante asegura que la justicia actuará conforme a testimonios que señalen o apunten a una violencia institucional y desaparición forzada, pese a los que los efectivos de la Policía de Misiones detenidos no han declarado, se abstiene a los tiempos judiciales para enfatizar la situación de los ahora en mira por la justicia federal.

“El caso no se instruye por denuncia hacia los efectivos de la policía, se actuó porque el padre dio a conocer la desaparición de su hijo, por mi parte con las pruebas colectadas, hace un año y cuatro meses presenté el pedido que se investigue la desaparición forzada, intervino tanto para ese dictamen la procuración de violencia institucional”.

Sostuvo que, “en estos últimos años no hubo cargos administrativos, con anterioridad si hubo pero fueron muy flojas. Por pedido de la Fiscal a raíz de pruebas, a partir de hoy, este lunes, se amplió el lugar  allanamientos y se realizarán dos de forma simultánea”, confirmó.

Antes de finalizar la entrevista, el Abogado se dirigió a la comunidad y solicitó, “quiero que la gente sepa, la obligación y el compromiso de los familiares que quieren encontrar los restos de Golemba para dar cristiana sepultura, si alguien sabe algo que colaboré, en forma paralela se está trabajando fuerte con la Fiscal Federal pero si alguien sabe algo puede contactarme o comunicarse con el Sistema Federal de Búsqueda pueden declarar como testigo de identidad reservada”. Y sentenció, “se encuentre o no los restos de Mario, que avanza en las responsabilidades, yo como Abogado de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación sé que hubo un  juicio de lesa humanidad, como el caso de Alfredo González, decano de la Facultad de Química de Posadas, nunca encontramos los restos y hubo condenas por torturas seguida de muerte que estaba tipificado en el código penal de Desaparición Forzada, o sea si se encuentran a o no los restos sigue el proceso judicial para llegar a una condena”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario