Encontranos en:
Locales |

DEUDA CEEL CON EMSA

26/07/2022

Kobler: “Los cheques emitidos por la gestión anterior para este año nos complican día a día”

El Presidente de la CEEL, Rubén Kobler habló sobre la deuda de la Cooperativa de Eldorado con Energía de Misiones que ronda los 1.000.000.000 de pesos y explicó “hemos dialogado con EMSA, hay voluntad de pago y estamos incrementando el porcentaje del pago de la deuda. Esto se debe a que la gestión anterior nunca pagó la totalidad de la factura y además han emitido 443 millones de pesos en cheque que hoy nos cuesta respaldar”.

Kobler: “Los cheques emitidos por la gestión anterior para este año nos complican día a día”
E

n los últimos días, se conoció por medio de un medio periodístico provincial que se agota el plazo que tiene la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) para llegar a un acuerdo de deuda  con EMSA, de esta manera evite el embargo como ocurrió en la CELO.

Al respecto, el Presidente de la CEEL, Rubén Kobler dialogó con RADIO STOP y aclaró “la deuda fue generada hasta el 2021 propia de la gestión de Alberto Romero y fue por el no pago a EMSA. Pedí al gerente y contador un estudio de los últimos 7 años y la CEEL solo pago el 50% de la factura desde 2015 al 2021 que es cuando Romero deja la presidencia, a partir de ahí esa deuda ronda los mil millones de pesos, es la gran deuda que tiene CEEL”.

Asimismo, señaló que “esto se produjo por mala administración, falta de gestión y en estos últimos años hubieron gastos extras. En gran medida los servicios que presta la Cooperativa son servicios cuyos valores en sus tarifas la rigen los gobiernos  provincial y nacional lo que nos achica cada vez más el margen de ganancia porque hay sueldos que abonar, comprar elementos en dólares que sube todos los días, entre otros gastos”.

Sin embargo, afirmó que se encuentran en contacto continuo con la nueva presidenta de EMSA “si bien la deuda no es de nosotros, siguen estando tarifas reguladas, pedimos en su oportunidad acompañamiento de tarifas a la inflación. En 2022 se nos complicó primeramente a la gestión de Otazú como presidente y yo ahora, es que Romero antes de irse dejó cheques emitidos por 443 millones de pesos lo que nos afecta, entran día a día. Por ese motivo es que nosotros no podemos cumplir con la factura de EMSA que nos reclama que paguemos el 100% de la factura, nosotros pagamos 60%, este mes lograremos el 80%. Yo pedí a la presidenta y ministro de hacienda, la posibilidad de mantener este pago, permitirnos trabajar en reestructuración y hacer proyectos que tenemos para el año que viene poder pagar todo”.

Al ser consultado sobre cheques emitidos por Romero, explicó “los cheques que se emitieron fueron 120 millones a EMSA, hay una gran moratoria de ceel que hizo con AFIP cerca de 83 millones de pesos, hay cheques a 2030 que hizo compromiso desde la ceel. Otro dinero a sindicatos y otro proveedores que hoy siguen trabajando como cloro, señal de tv, internet, entre otros”.

“La idea es en enero del año que viene incrementar el porcentaje, así a un año poder reestructurar la cooperativa, ofrecí a la presidenta firmar nuevos convenios que anteriormente no se cumplieron, plantear nuevo convenio como fábrica de postes que generaríamos 3 turnos, di ejemplo de Eldorado a Pozo Azul esta la línea 33 y firmar para que nuestra fabrica participe en mantenimiento de la misma. Emsa quiere cobrar factura del mes, con esta condición económica, financiera y reestructuración no podemos cumplir. Por suerte el dialogo está abierto” añadió.

Al ser consultado sobre una posible denuncia hacia la gestión anterior, indicó que “hemos encontrado faltante de materiales, insumos, entre otras cosas. Esta semana mandamos a hacer verificación por escribano en sectores. Queremos ser responsables para tener datos precisos y que esa denuncia sea consistente. La deuda debe ser dividida en 2 partes, una por mala administración y la otra es que gran parte de esa deuda es tarifas reguladas y mantener parada una empresa y sus servicios tiene costo, si la tarifa está muy congelada cuesta mantener el servicio y no tener perdida. No queremos hacer acusaciones sin consistencia pero estamos trabajando, planeamos auditoria interna para ver donde hubo grandes pérdidas y una vez que tengamos datos precisos acudiremos a eso”.

Expuso que “cuando asumimos constatamos 500 empleados entre monotributistas, terciarizados, habían 40 o 50 personales que no figuraban y percibían sueldo, todo eso se fue corrigiendo, estamos en reestructuración. En estos últimos meses se subsano esta cuestión, necesitamos tener personal en condición, lo logramos y este acuerdo voluntario con personal que tenga jubilación anticipada, estuvimos dando vacaciones para que puedan jubilarse y obviamente la voluntad de pago está y lo vamos a resolver. Estamos trabajando en reducción de gastos en distintos sectores. Necesitamos el tiempo necesario para poder reestructurar la empresa”.

“Una intervención le haría mucho daño a al CEEL, esperamos mucho que no ocurra y estamos trabajando para eso” concluyó.

Dejar un comentario