Encontranos en:
Locales
21/12/2022

Presentaron una impugnación ante el INAES por la Asamblea Ordinaria de la CEEL del último sábado

Presentaron una impugnación ante el INAES por la Asamblea Ordinaria de la CEEL del último sábado
L

a Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) realizó el pasado sábado 17 su Asamblea General Ordinaria. En este encuentro, los delegados participantes eligieron a las nuevas autoridades de la entidad y, asimismo, se decidió la postergación del análisis de la memoria y balance correspondiente al ejercicio financiero del período 2022.

El contador y consejero Ricardo Baumann dialogó con RADIO STOP al respecto y comentó que “desde un principio nada estaba normal, cuando se nos da el balance hemos sido citados los delegados y candidatos el miércoles 14 de diciembre donde podríamos sacarnos inquietudes preguntando a gerente y auditores. En esa oportunidad expuse los horrores que tenía ese balance e incluso dictamen favorable del síndico y de los auditores, entonces me pregunto ¿qué hubiese sido si la lista dorada no habíamos expuesto que el balance tiene horrores, no errores?”.

“El balance debía ser tratado sea o no aprobado, no es normal que un profesional da una opinión favorable cuando ni si quiera tiene injerencia; los asambleístas tienen que dar dictamen, los demás están para responder inquietudes nada más”. Agregó.

Cuestionó la realización del balance que desde su creación presenta irregularidades, asimismo indicó que “se excusan con “siempre se hizo”. Ese balance fue aprobado 4 a favor y 3 en contra, tiene mayoría simple, si lo quiero ver para mí ni está aprobado el balance”.

Sobre la aprobación del balance en reunión del consejo, relató que “fuimos convocados en reunión para aprobar el estado contable el 24 de noviembre donde se aprobó de rutina el acta de reunión anterior y el siguiente punto aprobación de balance pero un cuadro o algo así tenia diferencias por lo que no pudieron presentar. Se pasó a cuarto intermedio al 28 de noviembre donde se suspendió de nuevo pero sin fecha. El 1 de diciembre teníamos reunión a las 10 de la mañana, nos mandan en pdf a las 8.20; en 1.40 horas teníamos que haber analizado, yo pedí si podría posponerse al 7 cosa que tengamos tiempo de revisar, y no podía asistir por salud, justo ese día también el consejero Wern estaba afuera, pero no hubo caso”.

La votación en reunión del consejo fue 4 a 3; “Los cuatro fueron Nicolás Villaverde, Walter Otazú, Rubén Kobler y Miguel Szumkoski, los de la mesa ejecutiva que obviamente votaron a su gestión, Los votos negativos fueron de  Omar Neumann, Leonida Kumm y Omar Ortega, Wern y yo estuvimos ausentes”.

“También se cuestionó al síndico por la aprobación, pero los auditores tiraron dictamen favorable en reunión de consejo pero con sugerencia desfavorable en asamblea, una contradicción” expuso.

Conocidas las irregularidades, Baumann afirmó que “las situaciones están dadas para la impugnación de la asamblea, por lo que se han hecho la solicitud de impugnación ante el INAES, ahora queda a ver que resuelve el órgano”.

¿Estaba en condiciones para llevarse a cabo la asamblea?: “todas las irregularidades ameritaron para que hoy presentemos la impugnación. Tengo cuatro modelos de balances, ninguno firmado” indicó.

Adelantó que el 28 de enero “estaremos convocados nuevamente para tatar el balance que según auditores hay que rehacer. Todo esto se hubiese evitado si se hacían correctamente las cosas” finalizó.

Dejar un comentario