l contador de la Empresa ETCE Omar Ratzlaw habló sobre cómo está la situación del transporte en Eldorado y de como continuaría: “sigue en la misma, vamos por el segundo día de paro. Esto se debe a la imposibilidad de la empresa al pago de haberes a personal correspondientemente al mes de marzo, ayer 11 de abril se recibió una parte de los subsidios adeudados que nos permitió el pagó a 65 de 140 empleados que forman parte de la planta quedando 75 por pagar. El día de la fecha no recibimos desembolso y no se pudo abonar ningún sueldo lo que genera que la situación siga”.
Son varias situaciones que llevaron a esto: “hay serios retrasos en recepción de subsidios que es al pasajero abonando la plata que debería abonar el usuario, las que subsidian el gobierno nacional y provincial. Nación debe a todas las empresas misioneras subsidios de enero, febrero y marzo, un importante monto. La empresa recibe subsidio del pasajero por Nación y debería recibir en misma proporción por parte de provincia que no replica los mismos fondos, manda el 50% menos de Nación y eso hace que la situación en este punto”.
Hizo mención a que los subsidios están en desventaja con la inflación, salarios y costos de mantenimiento: “desde abril del año pasado a este año los salarios subieron un 142% y el subsidio subió 0%, lo que hace que la ecuación económica de la empresa sea 0”.
El valor del pasaje: “la tarifa técnica nos da un cálculo de 500 pesos el precio del boleto. Periódicamente presentamos pedidos para que sea aumentado el boleto y podamos seguir subsistiendo. Mínimamente el costo debería estar 180 a 200 pesos con subsidios incluidos haciendo que la empresa continua funcionando de manera óptima. Hemos pedido la adecuación de tarifas de acuerdo a la situación económica”.
En esa línea agregó: "100 pesos queda corto, es paliativo resolviendo una parte de la problemática, se podrían cargar combustible a las unidades. Esperamos que se pueda accionar para revertir esta complicadísima situación".
Uno de los problemas es la falta de subsidio: "Estamos a la espera del pago de subsidios adeudados para afrontar pagos, el aumento del boleto no va a mejorar la situación a menos que ronde los 500 pesos, la única solución sería el pago que el Estado nos debe y adecúen de acuerdo a la inflación además que se abonen en tiempo y forma" expuso.
"Es necesario la actualización de los subdisio porque con el subsidio que recibimos ayer, abonamos un porcentaje del personal cuando en abril del año pasado abonamos el total de choferes" finalizó.