Encontranos en:
Locales
19/05/2023

Dolor en la comunidad escolar de la Escuela Agrotécnica: a los 98 años falleció Washington Segovia, fundador y ex Director de la institución

Dolor en la comunidad escolar de la Escuela Agrotécnica: a los 98 años falleció Washington Segovia, fundador y ex Director de la institución

RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL Ing. SEGOVIA


Washington Segovia nació 27 de julio de 1.925 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), cursó el Secundario en la prestigioso Colegio Nacional de Paraná y luego realizó sus estudios Universitarios en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), graduándose en 1.950.


Desde esa fecha en adelante se radicó en el norte de la Provincia de Misiones, en su chacra de Wanda, llamada San Cayetano y realizando trabajos profesionales de ordenación de bosques, luego en Puerto Península, donde inicia la forestación con especies nativas (siendo un verdadero pionero en esta actividad) y en el Establecimiento Pto. Bemberg (hoy Libertad).
Es fundador de dos Cooperativas agrícolas, la de Wanda (y Lanusse) y la de Pto. Libertad y en esta localidad comienza a desarrollar una Escuela Agrotécnica destinada a capacitar a los adjudicatarios de lotes rurales.


En esta etapa también desarrolló un vivero propio de yerba mate y fue pionero del cultivo de Té en el norte provincial.
En el año 1.959 el Interventor de la Provincia de Misiones, el Dr. César Napoleón Ayrault (se pronuncia Eró) lo llama a colaborar como Director de Asuntos Agrarios, cuando todavía esta Dirección dependía del Ministerio de Economía de la Provincia.


En 1.960 el Dr. Ayrault es elegido Gobernador de Misiones, por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) al mismo tiempo que el Dr. Arturo Frondizi es electo Presidente de la Nación Argentina, iniciando una etapa de innumerables realizaciones y concreciones en la pujante provincia.
El Ministro de Economía del Dr. Ayrault fue el conocido vecino de Eldorado Rodolfo Nolde, como un gesto al desarrollo de la Colonia Eldorado y su poderosa Cooperativa (que llegó a ser la Cooperativa de 1er. Grado de mayor movimiento económico del País, industrializando “in situ” toda su producción: yerba mate, tung, citrus).


El Ing. Agr. Washington Segovia siguió como Director de Asuntos Agrarios destacando de esa época la ley N° 9 de la Provincia, sobre la Conservación de los Suelos, entrega de tractores y mejora genética en animales de granjas a productores, etc. entre otras acciones, se editaba un folleto llamado “Lito y Lita, para alertar sobre el problema de la erosión de los suelos y detectando nuevamente la necesidad de que la provincia cuente con una Escuela Agrotécnica para capacitar tanto a hijos de productores como de los obreros rurales, en las tareas agropecuarias.


Al mismo tiempo se creó el IATEM (Instituto Agro Técnico y Económico de Misiones) un Institución de carácter científico para dilucidar las problemáticas propias de una provincia no convencional de Argentina (suelos rojos, clima subtropical húmedo, cultivos no tradicionales, etc.) aconsejado por el Ing. Segovia pasan por la Agencia destacadísimos profesionales argentinos, como el Ing. Agr. Manfredo Reichard, especialista en suelos, luego miembro de la Academia Nacional de Agronomía, el fitopatólogo Ing. Agr. Ofermann y muchos profesionales de enorme cuantía.


También data de esa época el Relevamiento Aerofotogramético de los Suelos de Misiones, con sus correspondientes mapas para encontrar la aptitud agrícola y forestal de los mismos, realizada por CARTA, valiosa clasificación de los suelos misioneros que todavía se utiliza en la actualidad, como sus cotas de nivel, sus cuencas hidrografícas, topografía, etc.


Previa a esa etapa cuando estaba a cargo de la Asesoría Agrícola de Eldorado, convence al Sr. Gobernador de tal necesidad y se decide la creación de un Establecimiento de Enseñanza Secundaria Rural, dependiente de la Dirección de Asuntos Agrarios (luego Ministerio) en la ciudad de Eldorado.
El Ing. Segovia recorre la zona, visitando algunos predios y finalmente se inclina por la compra, por parte de la Provincia de la actual E.A.E. en el km. 3, anterior establecimiento agropecuario, con producción láctea propiedad de los Hermanos Rodríguez, dotado de una hermosa casa que luego sería transformada en Dirección del Establecimiento, casa del Director y hasta albergue para las señoritas que cursaran la carrera.


Un Ing. Italiano fue el elegido para ser el primer Director, mientras el Ing. Segovia permanecía en el cargo provincial, a principios de 1.962 el Dr. Ayrault (posiblemente viendo aproximarse el Golpe de Estado que terminaría con el gobierno democrático del Dr. Frondizi), lo designa Director de la E.A.E.
Para esos tiempos, junto a su inestimable compañera de toda la vida, Doña Elda Mabel Fiumani, tenían ya sus 6 hijos, radicándose definitivamente en esa próspera ciudad del Alto Paraná Misionero.
Con algún breve lapso intermedio fue Director de dicha Escuela hasta 1.973 llevándola a la cumbre de lo que representaría en el desarrollo provincial y reconocida tanto en la Nación, como en países vecinos por su alto grado de excelencia.


Fue un innovador nato, incorporo profesores tanto de origen peruano (como los conocidos Víctor Revilla y Jorge Vizcarra) como paraguayos (el destacado vecino del km. 2, Melvidio Spezzini y el Agr. C. Guanes, luego en el INTA Cerro Azul), y muchos profesionales como el Médico Veterinario F. Hoefner, el Agr. A. Krupp, los hermanos Ing. Agr. Tarragós, etc.


Una innovación extraordinaria fue que estableció becas para formar jóvenes agrónomos de la República del Paraguay, iniciando de hecho un verdadero Mercosur horizontal de integración y hermanamiento de países muy afines. La EAE incorporó ¡¡¡¡en 1.960!!!! a las mujeres en la enseñanza agropecuaria, algo inédito para la época.


Por esos años la Citricultura del norte misionero había alcanzado un desarrollo extraordinario de la mano de auténticos pioneros como Zettelmann, Ranger, el Ing. Pachas, etc. la EAE desarrolló un Congreso de esta especialidad, donde vinieron profesionales de San Pablo, en Brasil, que serían luego los “padres” de la citricultura brasileña, nada menos. Esto detona el grado de prestigio alcanzado por la Escuela Agrotécnica y la Comunidad productiva de Eldorado.


Pero donde alcanzó niveles totalmente impensados para la época fue en la integración socio cultural, por primera vez compartieron espacio, estudio y lugar común hijos de obreros (generalmente de paraguayos que hacían tareas como carpidores, obrajeros, etc.) con hijos de colonos (alemanes, suizos, japoneses, brasileños) es decir una auténtica integración, que rendiría innegables frutos, sumamente positivos.


Se hace notar que la Escuela Agrotécnica era una Institución no confesional, totalmente gratuita, que, al disponer de un internado, con comedor y todos los servicios y brindaba absoluta posibilidad a todo joven dispuesto a crecer en ese ambiente, y en ese sentido favoreció a todos los sectores sociales.
Contaba con un equipo sólido de trabajadores, cocineras, enfermero, profesores, etc. que hacían funcionar el Establecimiento con un enorme dinamismo, contaba con huerta, tambo, aves de corral y animales de granja, que ayudaban al manteniendo, pero nunca se lo pensó como alternativa económica, sino de aprendizaje.


Desde el principio destacó especialmente en el Manejo de Suelos, cátedra que daba él mismo, porque estas tierras rojas en cultivo, resultan muy frágiles y pierden rápidamente su fertilidad natural, es decir que la E.A.E. fue un bastión de lucha contra la erosión.


El Ing. Agr. Washington Segovia siempre pensó a esta Escuela pública como una política de estado, que no debía politizarse, ni mostrar tendencias parciales, sino dotar a los estudiantes de sólidos conocimientos para el desempeño en el sector.


El año de 1.973 fue un año de quiebre en Argentina, al esperado regreso del General Perón, se le habían agregado la subversión, las peleas y disputas entre distintos grupos aún del mismo partido, etc. crean un ambiente muy enrarecido y politizado, a lo que se debe agregar el interés en el predio de la Escuela Agrotécnica como epicentro para crear una Facultad dentro de la incipiente Universidad Nacional de Misiones, cediendo entonces la Provincia la propiedad a esta unidad académica, que además se hace cargo de la Escuela Agrotécnica, pero ya como establecimiento universitario y no provincial.


Y allí termina el ciclo educacional del Ing. Agr. W. Segovia, fue despedido sin causa, traicionado por algunos “amigos” y vilipendiado por los “contrarios”, atraviesa, entonces una época difícil, en la que tuvo la enorme dignidad y hombría de bien, al no recurrir a las Autoridades del llamado “Proceso” (dictadura militar del ´76 al ´82, pidiendo reivindicaciones, como sí lo hicieron muchos) ni con la llegada de la aclamada Democracia.


Aunque muy dolido en su fuero íntimo, no mostró resentimiento alguno, siempre caminó derecho y sin dobleces.


Sin embargo, lo estaba esperando el trabajo profesional independiente, donde logró un destacado éxito en materia de forestaciones, manejo de yerbales y otras actividades del Alto Paraná, entre las que se puede destacar entre las últimas antes de su retiro, el contrato con la firma Perez Companc para experimentar con la plantación de especies forestales nativos, donde logra interesantes resultados.


Parte del costo de sus estudios Universitarios, lo había costeado trabajando en un vivero de plantas ornamentales en la ciudad de Buenos Aires, cuando se jubiló y posteriormente cuando se retiró totalmente del trabajo profesional, en parte de su lote urbano en el km. 9 de Eldorado, se dedicó a su pasión: el cultivo de orquídeas, especializándose en las nativas, rescatando muchas de ellas.
Por suerte está transcurriendo una apacible vejez, con un amplio cariño de su numerosa familia (6 hijos, 18 nietos y 15 bisnietos, por ahora, ocasionales visitas de sus “muchachos” hoy hombres que superan los 70 y pico de años y el respeto de una comunidad.


Sin embargo, después de haber desarrollado tantas y tan nobles iniciativas en favor de la Provincia, los jóvenes, haber innovado y colaborado en hacer más grande y desarrollada a su provincia de adopción ¡¡¡¡ cobra una jubilación mínima.


Fallece en Eldorado, a los 98 años el 19 de mayo de 2023, acompañado por su familia, sus 6 hijos que en todo momento acompañaron, además de nietos honrando la palabra Oñandivepa : que en Guarani significa "siempre juntos"

Dejar un comentario