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13/06/2023

Reunión de Concejales con nuevos propietarios de la empresa ETCE

Reunión de Concejales con nuevos propietarios de la empresa ETCE
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n horas de la mañana del martes, los concejales llevaron adelante una reunión con los nuevos propietarios de la empresa ETCE, choferes, encargados de sectores y mecánicos para dialogar en el marco de dos expedientes: uno es el 044-B-F141-A2023 donde se solicita informe sobre probable operación de venta y el otro expediente es el 003-H-F142A-2023 en el cual Julio Cesar Horianski comunica que es el nuevo propietario de la empresa prestadora de servicios.

En el encuentro, Julio Horanski manifiesta: “desde que nos hicimos cargo de la empresa el pasado lunes 15 de mayo, lo primero fue darle tranquilidad al personal de la empresa y notificarle nosotros del cambio de acciones de la empresa. Al día siguiente se comunicó al CDE ese cambio de titularidad de acciones que se hicieron. La idea de hoy era a raíz de lo que se comenta, trajimos a gente de muchos años en la empresa que cuente lo anteriormente vivido y comentar lo que creemos que de acá en adelante se puede mejorar, no es de un día al otro, nosotros adquirimos activos y pasivos de la firma anterior. Primero tuvimos en cuenta el personal, se dijeron muchas cosas pero es mentira y nada cambio, antes la empresa era un 50 y 50 del porcentaje de acciones entre Tiemesmann y Arenhardt, hoy tiene Horianski  el 100% de las acciones, solo eso, no cambio en absolutamente nada, se seguirá desarrollando las actividades de las mismas manera, se trabaja normalmente. Se dijo que hay menores frecuencias o servicios  no es la realidad”.

Y agregó: “No hubo corte ni disminución de servicio por falta de pago, no se vio más a ningún colectivo cargando combustible en la estación de servicio con gente encima. Hay más mantenimiento, hay una flota que estaban fuera de servicios sin neumáticos, cubiertas, motores y se han puesto en circulación 8 de las que no circulaban en el pequeño periodo que tenemos. Incorporamos unidades propias para descomprimir la necesidad que tiene Eldorado y están llegando más unidades para reforzar los servicios, en muy poco tiempo se hizo mucho, es mucho lo que dejo caer la empresa y no será fácil dar vuelta la situación. Hay deudas infinitas en cargas, obras sociales, combustible y los proveedores; son 48 hojas de proveedores que esperan en algún momento que alguien les pague. Es una situación difícil, entendemos que la podremos pasar”.

Por su parte, Karina Horianski detalló: “De alguna manera todos somos un mismo equipo, incorporando conocimiento, trayectoria por parte de la gente de ETCE e incorporación de forma de trabajo que veníamos teniendo en empresas que tenían nuestra administración, se incorporaron varias mejoras que tienen que ver con servicio, con unidades que estaban fueras de condiciones. Nos basamos en puntos fundamentales que son el respeto al personal y al usuario del servicio. Nuestro primer objetivo era abonar los sueldos en término y a largo plazo es que Eldorado sea destacado por transporte ordenado”.

A su turno, el concejal Daniel Augusto González afirmó: “Sería importante tener fluidez de información que nos permita a nosotros cumplir con esta función. Es bueno escuchar soluciones a problemas que atravesaba la administración anterior, pago de sueldos, combustible cuyos problemas lo apuntaban al precio del boleto que claramente no es así, sino depende de subsidios por parte del Estado. También esta desordenada la cuestión de ramales y demás, se entiende que hay factores ajenos que no logran tener precisiones del servicio”. Llamo al trabajo en conjunto para definir y proyectar nuevos recorridos, apostar a que haya relación fluida para un mejor funcionamiento de ambas instituciones.

Nuevamente Julio Horianski dijo: “llegamos el lunes y a media mañana nos consultan que hacíamos allí, no sabían. Los anteriores dueños nunca le dijeron algo. No fue bueno el traspaso para nosotros ni la gente de la empresa. De lo que ya paso no puedo hacerme cargo es lo de meses o años atrás pero si poner responsabilidad para mejorar hacia adelante. No podíamos adelantarnos al cambio sino una vez firmada transferencia cumplimos con nuestra labor de comunicar. Ahora parece que el servicio falta, que coles no entran pero hay más servicio, más gente, son problemas que venían de hace mucho tiempo y se notó aún más estos últimos días. En menos de 15 días se pusieron 8 unidades en servicio, no es factible decir que hay menos cuando se ven más unidades en servicio, se prioriza la garantía al usuario de que toma un colectivo y ese mismo es con el que llega a destino sin romperse en el camino”.

El concejal Tiozzo pidió un constante diálogo entre la empresa y el CDE que “es el ente contralor del servicio”.

Consultó sobre los servicios especiales como viajes de instituciones, funerales u otros viajes a lo que Julio Horianski respondió: “el municipio autorizaba el viaje gratuito a quién solicitaba pero hoy hay una deuda de 9 millones de pesos. Los servicios en escuelas nunca se dejaron de hacerlo. Lo que la ley bien dice es que dentro de servicios regulares el que utiliza el servicio a través de una credencial tiene acceso, límite de pases, en ningún lado dice que es un servicio que se hace a la escuela de manera particular. Pero por una razón de descomprimir algún servicio pasa por dicha institución, no lo van a ver en ningún lado. Nosotros normalizamos las tarjetas que nos obliga el estado para pedir que se reconozca el servicio que utilizo el estudiante, hoy los chicos suben, pasan y van, no tenés registro, ticket o cobertura”.

Karina Horianski también expuso que “Hay mucha gente que viajaba gratis, servicios que creían que era gratis pero no lo son, debemos ordenar, afinar y comunicar a quienes corresponde el servicio gratuito. Los estudiantes tienen boleto gratuito bajo algunas condiciones como horario, escuela, documento y credencial que determina que el chico viaje gratis, no es solo el uniforme lo habilita. Hay medidas que tomaremos para un mejor servicio”.

En cuanto a los viajes especiales: “la autorización viene del municipio, el viaje no es gratuito cuando nosotros como servicio de transporte debemos pagarlo al chofer el día trabajado, a la unidad cargarle el combustible, abonar el seguro, tener cubiertas en condición, los repuestos y demás, es difícil sostener y creer que un servicio público sea gratuito, pero en realidad no lo es”.

Marcelo quién integra el area de pedidos de servicios y frecuencias indicó que “nunca se dejó de atender a un barrio, lo que se hizo es sacar frecuencias; a un barrio con 10 frecuencias se dejó para solo en horarios picos, pero se debió a la situación de la empresa. Con la administración anterior habían barrios que no se prestaban pero es por inconvenientes financieros que no nos permitían tener una unidad cubriendo ese servicio. Habían días puntuales que no se prestaba eran por inconvenientes, no es que se dejaron de prestar servicios. Ahora eso no pasa, se normalizan servicios, pero habían frecuencias antes de pandemia que los vecinos reclaman que son diferentes horarios antes de la pandemia, se irán agregando unidades y se volverá a trabajar normalmente al ritmo que veníamos”.

Laura, responsable de cumplimiento de servicio en tiempo real contó que “Estábamos fracasando en administración anterior porque no había unidades para salir, desde que ingresó esta nueva administración hay más colectivos, faltan muchos pero antes en horario pico la gente tenía que esperar mucho tiempo el colectivo, si ellos no llegaban nosotros no salíamos a prestar servicio porque no teníamos unidades disponibles , el estado era deplorable, colectivos varados en la calle, sin combustible, sin cubiertas, con motores rotos. El reclamo que yo escucho es la tardanza de colectivos ya tiene que ver con algo ajeno y es que la ciudad creció muchísimo, hay más vehículos, quiero invitar a transitar a las 17,30hs y tener que cumplir un horario, es prácticamente imposible, queremos alargar el recorrido de colectivos porque se van a todos los barrios, los colectivos constantemente van y se juntan en el semáforo, hay recorrido del 11 al km6 en 20 minutos pero tardan en uno o dos kilómetros ese tiempo”.

Mario uno de los choferes de la empresa, expresó: “doy fe a lo que dicen, vivimos en carne propia el cambio, trabajábamos sin frenos, hacíamos servicios pasando lo peor. Los mecánicos no podían a mas, en las gomas se veían las telas de acero, no sabíamos si íbamos a llegar a destino, cargados hasta lo último. Es imposible llegar a horario estipulado, es imposible con el tráfico que hay, la ciudad creció mucho. En el kilómetro 9  suele haber 3 colectivos en una parada cuando en estos tiempos deben entrar mínimo 5 colectivos, tenemos muchas falencias pero tenemos que mejorar, los nuevos propietarios tienen buenas ideas, pedimos que nos ayuden, nosotros la pasamos muy mal y queremos mejorar el servicio. Tenemos 37 minutos del 1 al 11, tenemos que acelerar a fondo, no aguantan las unidades andando así. La gente se da cuenta que estamos más tranquilos. Los nuevos administradores nos pidieron que vayamos tranquilos nomas, y es bueno”.

Luis Reble, quién hace 43 años trabaja en la empresa y hace 15 es jefe de taller relató: “después de la pandemia veníamos pasándola muy mal, no podíamos comprar repuestos, a lo último nos cortaron las cuentas corrientes, los frenos ahí nomás porque no podes tampoco mandar un cole a la calle sin frenos, tratamos de lo mejor posible llegar hasta donde pudimos. Desde que ingresaron sacamos 8 a las calles, quedan otros  pero logramos objetivos y queremos seguir así”.

SEGUÍ LA REUNIÓN DESDE ESTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=5tC3aKOdC0A

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