Encontranos en:
Provinciales
13/07/2023

El vicegobernador Carlos Arce se reunió con AMAYADAP y abordaron la problemática del sector

El vicegobernador Carlos Arce se reunió con AMAYADAP y abordaron la problemática del sector
E

l pasado lunes el vicegobernador Carlos Arce llevó adelante una agenda en Eldorado donde recorrió la fábrica industrial Toll Maderas y mantuvo una reunión en la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines (AMAYADAP), donde fue recibido por el presidente de la entidad, Abel Gauto Fechner, y socios de la cámara empresaria. La actualización y prorroga del dólar diferencial, proyecto de Zona Aduanera Especial, logística y transporte forestal, construcción de viviendas con madera, empleo y reforma laboral, nueva Ley de Bioinsumos, entre otros temas fueron abordados.

El funcioanrio recorrió la empresa Toll Maderas y mantuvo una reunión en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP). El objetivo fue conocer en detalle el proceso industrial del aserradero de la familia Toller y el millonario plan de inversión que ejecuta la PyME, interiorizarse de la realidad del mercado interno y externo, y los temas de agenda que preocupan al sector privado para analizar soluciones y fortalecer el diálogo público privado hacia el nuevo escenario del país en 2024.

Toll Maderas desde hace unos años lleva adelante una gran apuesta para incrementar producción, incorporar tecnología, exportar más y aprovechar mejor los residuos forestales que generan en su industria.

Al 2024 esperan avanzar en una nueva planta de tableros y una de generación de energía de fuente de biomasa forestal para autoabastecimiento y el excedente volcar a la red interconectada nacional de CAMMESA, para lo cual se presentaron a la convocatoria de pliegos para la licitación del proyecto que fue impulsado por el gobierno nacional.

Por su parte en su visita a la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines (AMAYADAP) abordó aspectos del mercado internacional, evolución de las exportaciones, actualización y prorroga del dólar diferencial, proyecto de Zona Aduanera Especial, logística y transporte forestal, construcción de viviendas con madera, empleo y reforma laboral, nueva Ley de Producción e Investigación de Bioinsumos, entre otros temas que permitan apoyar el desarrollo de la actividad foresto-industrial en el corto y mediano plazo.

“El vicegobernador tenía interés en conocer una industria maderera que está exportando, incorporando tecnologías, y ejecutando un plan de inversión como es el caso de Toll Maderas, que si bien se encuentra instalando las maquinas que fueron importadas, los directivos compartieron cómo fue el paso a paso en estos últimos años para poder concretar estas compras, y continuar invirtiendo”, precisó Fechner.

Por otra parte, fue una oportunidad para analizar el escenario del primer semestre de 2023 y la evolución de los mercados, donde se registra una caída de la demanda externa en un 50% respecto al año anterior, indican desde la AMAYADAP.

“Las empresas exportadoras de madera, caso Toll Maderas que tiene una producción del 100% para destinar a la exportación, se encuentra con una baja importante de los pedidos externos de casi un 50%. En general, esto no se revirtió, no se han reactivado las órdenes de compra externas en estos meses, la situación de los mercados sigue siendo compleja. Pero los aserraderos que exportan productos con valor agregado, productos finales, con destino a la construcción del mercado de EEUU principalmente. El vicegobernador se mostró interesado en conocer cuáles eran los productos que hoy está demandando el mercado internacional y sobre esto se interiorizó en Toll Maderas. Si bien requieren de tecnologías, volumen y cierta elaboración especifica, las industrias elaboran productos a medida de los clientes de cada empresa ya que son utilizados en terminaciones, marcos y contrapartes que usan en la construcción norteamericana”, relató Gauto Fechner.

La reunión fue en un clima de trabajo para actualizar la agenda que prioriza la industria maderera, con expectativas en las gestiones del gobierno provincial en lograr la prórroga del beneficio del dólar diferencial de $300 para exportar, que vence en agosto y pidieron una prórroga al gobierno nacional para que sea extendido hasta diciembre 2023 con una actualización a elevar a $400.

Si bien no pudo precisar cuántas industrias madereras de la AMAYADAP fueron aprobadas para operar bajo este beneficio y cuál fue el impacto hacia agosto -fecha que vence la medida-, ya que al inicio de su instrumentación fueron varias las trabas y las demoras, ante los requisitos solicitados para acceder al beneficio del programa nacional, para Gauto Fechner “la mayoría de las empresas que habitualmente exportan , lograron registrarse y obtuvieron el  beneficio. Es una medida que ayuda, pero es transitoria, no soluciona pero permite seguir en la comercialización externa con márgenes más competitivos estos meses. El Dr. Arce ratificó la decisión de acompañar al sector con este pedido a la Nación de prorroga hasta diciembre a través del gobierno provincial”, agregó el directivo de la AMAYADAP.

De esta forma, la reunión continuó con el diálogo de varios temas de la agenda sectorial, como la necesidad de avanzar en la construcción de vivienda de madera y una actualización de la situación para planificar a futuro, solicitaron información sobre los beneficios y alcances para el sector de la nueva Zona Especial Aduanera en Misiones a inaugurarse en septiembre, según el anuncio del ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa durante su visita a Puerto Iguazú la semana pasada; también sobre la Ley de Bioinsumos y su implementación, y otros temas que requieren un estudio más profundo que tiene que ver con proyectos de ley nacional sobre logística y transporte forestal o Reforma Laboral.

Fechner Gauto reafirmó la decisión de la cámara empresaria de fortalecer al sector por medio de un dialogo abierto y permanente con el gobierno de Misiones y Nacional, y en ese camino se encuentran trabajando en varias mesas en las que se abordan problemáticas pero que también se buscan soluciones con la mirada de todos los organismos de la provincia. “No en todo estamos de acuerdo, pero entendemos que en el marco de la razonabilidad, el diálogo y el respeto, es posible lograr avances para que la foresto-industria siga creciendo, ya que si le va bien a este sector, toda la provincia se beneficia porque es la que mueve la economía junto al turismo”, concluyó.

*ArgentinaForestal

 

Dejar un comentario