Encontranos en:
Locales
14/07/2023

El Asesor Jurídico de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada habló sobre la situación de la entidad

El Asesor Jurídico de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada habló sobre la situación de la entidad
E

l Asesor Jurídico de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), Claudio Ramírez habló con RADIO STOP sobre la situación que atraviesa a raíz del embargo de la Justicia tras el pedido de EMSA por un valor de 141 millones que con intereses se eleva a 176 millones.

El pedido de embargo es de hace 1 año y se ejecutó el mes pasado: “fue hace un año y lo empezaron a poner en funcionamiento en junio de este año, como todo embargo preventivo son causas en que el demandado no conoce su existencia hasta que se produce. Nos sorprendió bastante porque entre los fundamentos del embargo preventivo hubieron 2 o 3 cosas que no son normales, o al menos si era la justicia de Eldorado,  iban a ser distintas” señaló en diálogo con RADIO STOP Claudio Ramírez.

“Este tiempo de embargo requiere un mandamiento y solo hubo oficio al Banco Central y Banco Macro con fundamento de pericia contable impugnada por la CEEL y no debía tomarse como antecedente para justificar el embargo” agregó.

Señaló que “Fue raro porque en esa demanda del embargo entre argumentos EMSA sostiene atravesar una situación crítica porque CEEL no le pagaba y por lo tanto estaba en condiciones de préstamos o acudir a tipos de financiamiento;  eso lo dijo un año, durante todo el tiempo estuvo parado y a un año después siguió. Es así que se mando el oficio y se embargó el dinero”.

“Por un lado nos dice que fue cumplido el embargo pero en cuanto a la suma restante queda a plazo fijo como si fuera una inversión o sobrante de dinero, es raro” afirmó.

Se supo que Nación lanzó un plan de pago para que las distribuidoras eléctricas puedan regularizar deudas con quita de 30% de deuda de capital en 96 cuotas y reducción de tasa de interés: “el consejo hablo con autoridades provinciales para poder incorporarnos y gozar de esos beneficios, pero no nos contestaron y en julio empezó el embargo.

 Días atrás, la Ceel ofreció pagar la boleta de consumo mensual, el 100% más otro 20% sobre esa factura. Esto en valores actuales que representa abonar unos 150 millones de pesos por mes, más otros 30 millones de pesos estimativamente, el cual no fue respondido.

“Hemos pagado más de la mitad de los 141 millones, no nos toman lo que hemos pagado, apareció la planilla de 248 millones lo cual es discutible, ahí no están contemplado nuestros pagos ni tampoco las notas de crédito están descontadas es decir consumos de entes públicos como hospitales, escuelas, entre otros” apuntó.

“No nos dejan funcionar, vivimos del cobro en ventanilla, hay que resolver este caso porque la empresa corre peligro de quebrar y dejar de funcionar” sentenció.

Otro de los inconvenientes es que en el plazo fijo del dinero sobrante cuando ya se logró curbir el monto de la deuda y la jueza dispuso el fondo, la CEEL no los puede utilizar: “el sobrante de 20-25 millones no debe seguir embargando porque la Jueza nunca decidió eso, por eso se le mando una carta documento que está cumplida la orden y deje de embargar porque ellos recibieron oficio que dice hasta 176 millones, si están cubiertos, no pueden seguir y se les puede iniciar acción judicial por retención indebido. La mesa ejecutiva podría decidir si corresponde o no una denuncia penal”.

Con respecto a EMSA, expresó; “No estamos diciendo que no pagaremos, sino que lo que pagamos vuelquen a resolución del plan de financiamiento, no queremos que nos devuelvan sino que nos liberen la cuenta, lo que tomaron apliquen a julio 2022 para entrar en acuerdo y hagamos el esquema de pago que les parezca”.

Dejar un comentario