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09/08/2023

Horianski responsabilizó al Concejo Deliberante por el paro de transporte: “no hay decisión de tratar el pedido de aumento, la tarifa está planchada hace un año y el valor actual es irrisorio”

Horianski responsabilizó al Concejo Deliberante por el paro de transporte: “no hay decisión de tratar el pedido de aumento, la tarifa está planchada hace un año y el valor actual es irrisorio”
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a incertidumbre agobia a los usuarios de transporte público en Misiones debido al paro por tiempo indefinido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Es el segundo día consecutivo de paro parcial de servicio de corta y media distancia en la tierra colorada.

La paralización de actividades arrancó a la medianoche del martes y continuará durante todo el miércoles. De acuerdo a lo informado, la medida se mantendrá hasta tanto se llegue a un acuerdo sobre los haberes adeudados lo que genera malestar en la población.

La situación en Eldorado

En la mañana del miércoles RADIO STOP dialogó con Julio “Poly” Horianski, propietario de la empresa de transporte urbano ETCE acerca de distintas cuestiones como la falta de interés por parte del Concejo Deliberante en tratar el aumento del valor del boleto, la inflación que repercute en el mantenimiento de las unidades y los sueldos adeudados ante la no llegada de compensaciones de nación.

“Uno de los problemas es que desde septiembre desde el año pasado se está solicitando un aumento de tarifa que se corresponde y que no hay tiempo o decisión de que se trate. Cuando asumimos el control de la empresa presentamos un estudio de costo correspondiente y un análisis que conlleva eso y ante el concejo deliberante graficamos la situación de la empresa desde el momento en que nos hicimos cargo. Además hicimos saber las dificultades que ya se tenían en la gestión anterior donde una de ellas era la no decisión de tratar los aumentos de costo que se tiene en los diferentes servicios”.

“El valor actual en la ciudad de Eldorado es de 50 - 70 pesos depende el modelo de pago, es un valor irrisorio cuando en lo que va del año tuvimos 8 aumentos del combustible más demás costos dolarizados, lo que tiene que ver con mano de obra que desde el año pasado hasta ahora se ha reconocido todos los aumentos y de parte de Nación no estamos teniendo las compensaciones en tiempo y forma están atrasadas desde marzo y a raíz de que la Nación no hace las transferencias a la provincia la provincia tiene que compensar con un porcentaje que nación envía y al no tenerlo hace que tengamos un retraso adicional de la provincia lo que imposibilita seguir".

"Estamos adeudando la diferencia de sueldo de la última proporción de la escala correspondiente al mes pasado, desde que nos hicimos cargo de la empresa los sueldos estaban en 220 mil pesos, pasó a 240 luego con una recomposición fue a 280, luego a 320 que también se pagó y este mes debería ser de 348 mil hasta que en septiembre llegue a los 420 mil pesos más cargas. Si en todo este tiempo no tenés tarifa ni compensación y los costos siguen aumentando por más buena voluntad que se tenga se nos complica seguir prestando el servicio” agregó el empresario quien resaltó que desde el mes de marzo nación no envía las compensaciones correspondientes pero el atraso en tarifa data desde el mes de septiembre del año pasado.

Consultado sobre que debería ocurrir para que vuelva a prestarse el servicio en la ciudad sostuvo que la primera medida debe ser el tratado de la tarifa solicitada ante el Concejo Deliberante la cual está congelada desde hace 12 meses. Vale acotar que desde Horianski y Kenia presentaron un estudio de costo y solicitaron un ajuste en el valor del boleto en el mes de abril. Si bien no se oficializó el monto de aumento solicitado, se reveló que pretendían llevar a un valor superior a los 100 pesos. Esto nunca fue evaluado o tratado por lo que despertó el malestar del empresario del transporte. “La decisión de tratar este tema de la tarifa planchada está complicada sin avances, hasta el día no he tenido comunicación con los concejales salvo con Lorena Cardozo. No hay voluntad de tratar el tema por parte del Concejo. Ni siquiera obtener respuestas al aumento solicitado. Así es muy difícil seguir comprometiendo la empresa en esta y otras localidades”.

En cuanto a números fue tajante al expresar que la inflación que atraviesa el país supera el 100% anual lo que repercute fuertemente en cuanto a costos. “Nuestros costos son en base a dólares como los combustibles, las cubiertas y los repuestos entre otros. Somos responsables pero no puedo seguir comprometiendo todos los servicios que se prestan porque hay una localidad que no quiere tratar el aumento del boleto” señaló en clara alusión al cuerpo deliberativo local.

Por otra parte señaló que en caso de no existir los subsidios hoy el valor del boleto debería ser de unos 700 pesos aproximadamente. “Una unidad de transporte urbano en junio del año pasado estaba valiendo entre 8 a 10 millones de pesos y hoy está en 80 a 90 millones porque se pasó de un dólar de 180 pesos a 600. Si la misma proporción la trasladás a combustibles, sueldos, repuestos, seguros, entonces claramente todo se ha desfasado. Si no hubiese compensaciones nacionales y de la provincia el valor del boleto sería totalmente diferente” finalizó.

 

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