Encontranos en:
Locales
20/09/2023

Concejales recibieron al intendente electo Rodrigo Durán

Concejales recibieron al intendente electo Rodrigo Durán
E

n la tarde de este martes, 19 de septiembre, en el recinto del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), se llevó a cabo una reunión con la presencia de los Concejales; Tec. Águeda Saenger, Tec. Bernardino Bobadilla, Dr. Sebastián Tiozzo, Dr. Augusto Daniel González, Lic. Margarita Kurtz, Dr. Mauricio Acevedo Leal y la presidente del CDE, Dra. Lorena Cardozo.

El encuentro, en el marco del Expediente N° 022-B-151/2.023, contó con la presencia de Dr. Rodrigo «Pipo» Durán, intendente electo de Eldorado, quien juntos a sus asesores, Dr. Emiliano Guzmán, CPN Gustavo Mendoza y CPN Marcelo Mikulán, se acercaron a la Casa del Pueblo para personalmente informar sobre las conclusiones alcanzadas respecto de la situación financiera del municipio tras la tarea desarrollada por la Comisión de Transición del Gobierno Municipal y seguidamente hizo un resumen de las posibles irregularidades detectadas; incumplimiento de las Ordenanzas Presupuestarias 2.022 y 2.023, cantidad de contratos de planta temporaria firmados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) en los ejercicios mencionados.

Tras las palabras de bienvenidas de la Presidenta del CDE, se concedió el uso de la palabra al Dr. Durán quién, agradeciendo la recepción, inició su alocución recordando como se constituyó la Comisión de Transición, quienes la integran y la tareas que están desarrollando.

Tras el último informe recibido, continuó, «me asustó el futuro que nos deviene», por eso decidí acercarme al CDE, como poder contralor, para expresar la preocupación profunda sobre la situación del municipio que podrían afectar la gobernabilidad, ejecución de obras y otras acciones del futuro gobierno.
Explicó que la información aportada ha sido suministrada íntegramente por el DEM, de la que se desprende que a mayo de 2.023 el Ejecutivo solicita el pase a planta permanente de 177 empleados de la planta temporaria, lo que implica un exceso de más de 150 empleados sobre lo aprobado por el Presupuesto vigente. Que también el DEM, entrega a la Comisión de Transición un cuadro donde reconoce tener al mes de mayo de este año, 353 empleados en planta temporaria; 286 más del límite autorizado por el Presupuesto aprobado para 2.023. En conclusión: En el 2.022 el DEM estaba autorizado a contratar 27 empleados y contrataron 150 y en este 2.023 está autorizado por presupuesto a contratar 67 y tiene 353 contratados en planta temporaria. A estas irregularidades hay que sumarles las recategorizaciones realizadas y no autorizadas por presupuesto.
La cuantificación para comprender la situación y como podría afectar el ejercicio. Un sueldo promedio con cargas sociales es de aproximadamente $150.000. Los contratos en planta temporaria sin autorización de presupuesto son 286, es decir un compromiso de $42.900.000 mensuales. O el equivalente a 10 cuadras de empedrado con cordón cuneta por mes.
Otra irregularidad detectada es el incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Ley VII N° 52, donde el municipio se comprometió a no aumentar la planta temporaria y permanente, más allá del 1,1 por ciento anual, debiendo contratar solamente 10 empleados por año.
De esta manera, el intendente electo, resumió todo el informe técnico presentado.

A continuación los Asesores contables, CPN Mendoza y Mikulán, expusieron pormenorizadamente el informe técnico-contable obrante en el expediente y respondieron a las inquietudes y planteamientos formulados por los ediles.

Habiéndose cumplido con el motivo del encuentro se dio por finalizada la reunión.

Uno de los ediles presente en el encuentro, Sebastián Tiozzo dijo en declaraciones con RADIO STOP: “Fue una extensa reunión por medio de una nota solicitado por el equipo del intendente electo. Teniendo en cuenta esa solicitud, se dictaminó al organizar esta reunión que fue productivo, fue poder explayarse en forma verbal, fue bastante interesante la reunión”

Como cayo en su bloque el informe de asesor jurídico del Concejo, German Chemes y del asesor contable: “hace un par de semanas surgió esto. Cada uno dio su versión, en este informe se hace mención de las cuestiones que salen a raíz de nómina, menciona que del presupuesto hay una cierta cantidad que autoriza a pasar a planta, pero el municipio manda y aprobamos o no, no es que nosotros bajamos”.

Señaló que “Lo que veo es que no hay consenso entre concejales que en otro momento en consenso se solucionarían las cosas. Hay diferentes visiones, posturas de cada concejal y hace que se torne un poco más complejo”.

Además destacó que “El Concejo tiene facultad de poder autorizar como no hacerlo, no es que sea malo ni bueno, no hay obligación. Ninguno de los trabajadores en esa nómina, está trabajando pro promesa de los concejales, la primera responsabilidad de esta precarización laboral es del Ejecutivo Municipal, pareciera que la bomba va para acá cuando no debería”.

“Nos preocupa cuestión presupuestaria, este ingreso masivo, de donde saldrá presupuesto para aumento y obras si hay muchos salarios que mantener, hay mucho para tener en cuenta. Si no pasan a planta y si renuevan o no su contrato depende del ejecutivo, no de los concejales” aseveró.

Dejar un comentario