Encontranos en:
Locales
10/10/2023

“El Carayá Rugby es uno de los clubes de Eldorado que tiene una muy rica historia”

“El Carayá Rugby es uno de los clubes de Eldorado que tiene una muy rica historia”
E

l pasado 26 de abril se cumplió un nuevo aniversario más del Carayá Rugby Club de Eldorado, 43 años de historia generaciones tras generaciones.
Los "monos verdes eldoradenses" comenzaron a escribir la historia en este deporte en 1.980.


Ángel Amarilla y Juan Emilio Bragado son parte del grupo de fundadores del Caraya Rugby Club y estuvieron presentes en los estudios de RADIO STOP para contar sobre la historia de este club prestigioso  que fue cuna de profesionales que hoy recorren el mundo en la disciplina.


"Empezó en un grupo de amigos que en la secundaria han jugado algunos partidos de dicha disciplina. Cuando vinimos teníamos un vecino que tenía la pelota. Empezamos de a poco a jugar, fue en el año 1979" relató Emilio Bragado.


Por su parte, Amarilla sostuvo: “Yo a también me incorporé en los últimos años de la secundaria, cuando vengo acá nos enteramos que se formaban un grupo de gente que quería armar un equipo, tuvimos suerte de contar con el primer capitán que vivía al lado de la pensión, empezaron a sumarse personas con las mismas ideas. Algunos que ya jugaban este deporte en otros puntos”.
Al siguiente año, ya en los '80 se comenzó a incrementar aún más el equipo: "se comenzó a entrenar, a jugar en los primeros torneos, se intensificó en la disciplina trabajabajando en la concentración, mejorando la pasión por este deporte” indicó Amarilla.
Comentaron que "el primer equipo de caraya tenía 8 jugadores de la facultad que entrenaban a la mañana y a la noche con más destreza, luego se fueron incorporándo más personas".


"Empezó este grupo en enero de 1980, en abril, ese año tuvo el primer partido amistoso ya como equipo" dijo Bragado. Ya confirmado el equipo con cierta cantidad de integrantes, "se eligió nombre, camiseta, una historia muy grande de la formación del mismo. A fines de enero del año 1980, tomó forma, había otro grupo formándose, coincidimos en febrero y empezamos a entrenar en parque Schwelm. Entrenábamos martes, jueves y sábado muy duro. En esa época Eldorado era muy pujante, tenía profesionales, gente que jugaba en otras provincias, otras regiones, integrantes que tenían buen soporte técnico".
"En una de las reuniones surgieron 3 nombres, pero el de Carayá tenía particularidad que todos estábamos caraya, fue una linda época, fue la época dorada del rugby” dijeron emocionados al recordar momentos únicos en los inicios del club.
"El Carayá es uno de los clubes de Eldorado que tiene una muy rica historia. El primer partido perdió 7 a 6 ante los de Itacurú, no podían creer, era impresionante y competitivos en nuestro equipo, impresionaban a todos” destacaron. 
El equipo tomaba forma, se imponía en la disciplina en la ciudad, lograba una estructura cada vez más grande. NEve situaba una identificación además del nombre: "Néstor era el cabecilla, el impulsó el color de la camiseta, distintos colores pero el estilo lo impuso el. Vale el color de esa camiseta”.
"Es un deporte caballero, te hace sentir bien, mucho respeto, incentiva la amistad” describieron.
Situaciones que marcaron su historia: "Al segundo año del club se ganó un campeonato. En Posadas hubo un tiempo que no se podía ganar un partido.  En el año '81 el club fue campeón en el club social, teníamos 4 partidos jugados. En Eldorado hubo un tiempo que se tenía más categorías inferiores que en otros sitios".
Por su parte, Rodrigo Pipo Durán, ex presidente e integrante del club recordó: "el primer "puma" misionero fue Panchi García que jugó el mundial de Sudáfrica".
Mencionó además que "Hemos organizado fiestas de rugby en Cinema, con artistas reconocidos".
Recordó a uno de los impulsores del club,  su padre: "papá era fanático del rugby, el presente en todo junto a don Bardal, también estaba "Willy". Los fundadores son varios, los que lograron que hoy sea una institución con mucha historia, siempre digo que todos los deportes te dejan amigos, pero el rugby te deja amigos para toda la vida. Nos juntamos los veteranos, parece que no pasó el tiempo, sigue el contacto como si no hubiera pasado nunca. Hoy todavía como veteranos entramos a la cancha, parece que tenes 18 años, vivís momentos increíbles dentro de la cancha”. 

Dejar un comentario