Encontranos en:
Locales
31/10/2023

Concejales elevaron a la Justicia penal una nota, donde piden saber si el intendente Fabio Martínez incurrió en irregularidades en la ejecución de los presupuestos 2022 y 2023

Concejales elevaron a la Justicia penal una nota, donde piden saber si el intendente Fabio Martínez incurrió en irregularidades en la ejecución de los presupuestos 2022 y 2023
L

os Concejales Daniel Augusto González, Rosi Kurtz y Sebastián Tiozzo elevaron a la Justicia penal una nota donde piden saber si el intendente Fabio Martínez incurrió en “posibles irregularidades”, en lo que hace a la ejecución de los dos últimos presupuestos financieros y gastos, al haberlos ejecutado por encima de lo que había habilitado el Deliberativo.

Todo surgió del informe del equipo del intendente electo, Rodrigo “Pipo” Durán en el marco de la Comisión de Transición del Gobierno municipal, que se formó para lograr un traspaso de mando ordenado entre el alcalde saliente y el que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.

La maniobra involucra al nombramiento de personal de manera temporal, según explicó Germán Chemes, asesor legal del Concejo y uno de los integrantes de la comisión. “El posible delito se desprende de no haber respetado lo que el Concejo le autorizó al intendente de contratar y gastar”, resumió. Luego, añadió que “el presupuesto 2022 autorizaba a Fabio Martínez a contratar en planta transitoria a 27 personas y tenía más de 100. Y el del 2023, lo autorizó a contratar 67 personas y tenía más de 350”, indicó. Además, Chemes marcó que el intendente no tenía autorizada la partida para estos pagos.

El informe llegó a la Comisión de Legislación del Cuerpo, donde se convocó a una reunión que se extendió por más de tres horas, y el equipo de Durán expuso las presuntas irregularidades.

Por pedido de los opositores, además del fiscal penal en turno, se remitió al Tribunal de Cuentas de la provincia con una copia certificada.

Chemes aclaró que si bien las misivas están suscriptas por la presidenta del Concejo y viceintendenta electa, Lorena Cardozo, ella no adhirió a los términos del dictamen de la comisión. "Lo digo porque se generó un “revuelo político” en la ciudad, ya que se trata de una edil del oficialismo", aseveró.

Sin plazos fijados por la ley, la Fiscalía en turno deberá analizar y decidir si existe la constitución de un delito y, en ese sentido, avanza en una denuncia formal contra Fabio Martínez; o bien desestima la presentación.

Chemes sostuvo que el fiscal podría pedirle al Concejo “toda la documentación que estime necesaria” para tomar cualquier determinación.

No obstante, y para no depender de lo que defina la fiscalía, Sebastián Tiozzo presentó un proyecto de resolución para crear una comisión investigadora en el Poder Legislativo, que tenga como objetivo analizar las irregularidades que halló la comisión de transición.

“Es para que más allá de lo que haga el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía, sea el Concejo el que aclare si hubo o no delito. El proyecto obtuvo dictamen y lo vamos a tratar en la sesión de este jueves”, explicó el dirigente.

Desde el sector que responde al intendente Martínez prefirieron no realizar declaraciones sobre el pedido de la oposición, tanto en el entorno de la gestión como en el Concejo Deliberante.

Germán Chemes señaló que la Comisión de Transición, entre el equipo del intendente en funciones y el electo, tendría que haber sido convocada para reunirse después de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, algo que no ocurrió desde el actual Ejecutivo municipal. “Si sigue así, vamos a pedir por la reunión”, adelantó el asesor de Durán.

Puntualizó que el próximo objetivo es “conocer la realidad de las áreas más sensibles” y saber si los bienes inventariados “efectivamente existen”.

*ENTREVISTA A GERMÁN CHEMES (AUDIO)

Dejar un comentario