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30/11/2023

Transporte en Eldorado: ¿Quién miente, ETCE-KENIA o la comunidad?

Transporte en Eldorado: ¿Quién miente, ETCE-KENIA o la comunidad?
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nte los reiterados reclamos y manifestaciones de usuarios, desde la empresa ETCE - del grupo Horianski - señalaron que no hubieron cambios en las frecuencias en comparación a la gestión anterior. Además responsabilizaron al municipio por el pésimo estado de los caminos.

Jorge Zamora, jefe logística de la empresa ETCE dialogó con La Mañana de RADIO STOP acerca de la reunión que mantuvieron con los vecinos y sobre los planteos que los usuarios hicieron sobre el servicio: “la reunión fue positiva. Se escucha el reclamo de quienes usan el servicio, nosotros veníamos haciendo reuniones con referentes de los distintos barrios. Por semana 2 o 3 reuniones para escuchar la voz de la gente que usa este servicio y ver que podemos corregir, mejorar, para lograr el fin de todo esto”.

La gente apunta a que hay recorridos que no se hacen, ante ello Zamora explicó: “La empresa ETCE en pandemia cayeron los servicios y quedaron unos pocos circulando por la misma pandemia. Cuando se retoma el post pandemia, más de la mitad de los servicios no se volvieron a cubrir, con los nuevos propietarios se constataron unidades caídas y otras problemáticas que dificultaban a la empresa, lentamente se fueron reponiendo los servicios con unidades que ya están viniendo pintadas de otro color, se hacen reparaciones integrales y se va reponiendo el servicio”.

El pasajero, más de una hora en la unidad: “Hay recorridos como el que va a Puerto Los Pinares que tiene uno de los recorridos por avenida San Martin y entra por avenida Nueve de Julio, tiene establecido 40 minutos por ordenanza, pero cuando lo medís en hora pico este circuito no baja de 1:10-1:15 horas lo que hace difícil establecer una rutina de entrada que depende de cuánto demore por lo que presentamos notas en el concejo para ordenar ordenanzas que son de años anteriores”.

Cuestionamientos por servicios que hoy no están: “dos premisas primordiales que respetamos casi a raja tabla: son el horario de la mañana, mediodía y tarde-noche donde estudiantes, maestros y trabajadores que van y/o regresan a sus hogares. Eso se cubre con normalidad, no hay restricción en eso. Hay entre 12 y 16 unidades en ese horario”.

Entonces, ¿la gente miente?: “El servicio, una vez que arrancó después de la pandemia no arrancó como estaba, a partir de la nueva administración estamos reponiendo servicios que venían caídos, eso es real, hay servicios que venían caídos y se reponen de a poco a medida que se va levantando el parque automotor. Hay que hacer correcciones a como armar el sistema. Del kilómetro 11 a Los Lapachos, cualquier unidad que haga el circuito tiene 79 paradas establecidas, cada parada al chofer no le lleva menos de 2 minutos en que para, estaciona suben y bajan pasajeros. Uno puede reducir los tiempos y lo hacemos con CDE y Tránsito para restringirlos”.

En esa línea, comentó: “Al que va del kilómetro 1 al 11 le lleva casi una hora circulando, pero por cómo está armado el sistema no hay forma de hacerlo en menos. Para hacerlo hay que hacer presentaciones al Concejo y debe aprobar, sino lo sacaría yo en forma unilateral y no es así”.

En el barrio Los Lapachos, cambió el sentido de circulación: “ese barrio tenía dos sentidos, ahí se corrigió por cuestiones de seguridad. Primero el sentido entraba por Zettelmann y salía pro Belgrano, pero cuando salís por Belgrano para retomar avenida es una zona peligrosa, tenés que cruzar la avenida en contra mano y es un riesgo de cualquier punto de seguridad, si tenés accidente de unidad tendrás problemas de cobertura por la maniobra, entonces hicimos que entre por Belgrano por lo que gira por su mano y sale por un semáforo que le permite”

¿Solicitaron permiso para este cambio?: “Están establecidos los dos recorridos por ordenanza, se unificó para protección de los pasajeros, todo con la misma frecuencia, rutina de tiempos, no cambió en absoluto“.

Señaló además que “En ese barrio entre las 5 y 7.30hs son alrededor de 12 unidades circulando; 6 entrando, 6 saliendo”.

Otro cuestionamiento de los vecinos es el incumplimiento con los recorridos.  “Cada unidad que pasa, tiene el gps que no se puede modificar. Su paso queda registrado, no hay forma que lo pueda modificar. Se sabe cuál de las unidades pasó, el horario, la velocidad y cuantos pasajeros subió”.

Unidades desbordadas de pasajeros: “Sube gente hasta la capacidad que se le permite. No hay forma que se meta más de lo que ingresa. Hay que ordenar el servicio para incluso meter más frecuencia, hay que modificar gran parte de la estructura, para hacerlo hay que hacer presentaciones y pedidos al CDE” afirmó.

Modificaciones que se hicieron: “los servicios funcionan de manera idéntica a lo que había con los anteriores dueños, no hay ningún barrio que se le cambió salvo las calles que son intransitables por lo cual uno tiene necesidad imperiosa de cambiarla, como en barrio San Martín donde se quedaron 3 unidades, en Roulet otros 2 y en el kilómetro 18 también 2 colectivos. Esto es por la deplorable situación de las calles, cuando los caminos no ayudan nada se puede hacer”.

“No digo que la gente sea mentirosa, creo en lo que dice la gente. Si viene alguien y me dice que no pasó o vino atrasado, sobre cada punto específico te puedo contestar. En generalidad puedo contestar con generalidad, podes tener razón vos o yo, se los toma en cuenta, estamos abiertos si en particular quieran hacer un reclamo, vemos el caso y buscamos solución” finalizó.

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