Encontranos en:
Locales
07/03/2024

Paiva se refirió al cierre preventivo de la empresa Henter en Montecarlo y analizó la situación de la industria maderera de Misiones

Paiva se refirió al cierre preventivo de la empresa Henter en Montecarlo y analizó la situación de la industria maderera de Misiones
E

n declaraciones a RADIO STOP el secretario general de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) que abarca a todo el norte de Misiones, Domingo Paiva, se refirió al cierre preventivo de la empresa de terciados Henter en Montecarlo y analizó la situación actual de la industria maderera de Misiones. También, se refirió al desempeño del actual Gobierno Nacional de Javier Milei y pronosticó que los meses de marzo y abril serán muy duros.

La fábrica Henter parará sus actividades desde el lunes 11 por 30 días y sus más de 100 empleados percibirán el 50 por ciento del sueldo, lo equivalente a 85 horas de trabajo en la planta. Percibirán un promedio de entre 150 y 300 mil pesos, dependiendo la antigüedad de cada uno. Paiva recordó “esta empresa en el 2020 estuvo a punto de quebrar pero la situación se pudo revertir. Siguió con condicionamientos pero desde ese momento estaba en orden y los trabajadores recibían lo que salía por convenio y estaban apañados a la grilla salarial”.

“Henter se dedica únicamente a la fabricación de terciados, para tener una idea el 60 por ciento de la producción de la industria de la madera es lo que consume la obra pública pero por decisiones del gobierno nacional está parada y comienzan a verse estos problemas que afectan a este tipo de empresas que no tienen espalda económica y maquinarias. Este año se venía trabajando 4 - 5 días y se venía estirando la situación y soportando con la esperanza de que se pudiera empezar a moverse la obra pública que no se dió y estamos atravesando este duro momento”.

En relación al funcionamiento de la fábrica informó que 105 empleados trabajaron hasta el día de ayer miércoles 6 de marzo día en el que se llegó a un acuerdo forzado del cierre de actividades por 30 días. “Hasta el 29 de febrero la empresa tenía 126 trabajadores de los cuales 20 estaban con un contrato de 3 años que vencía ese día y fueron cesanteados con todos sus derechos. Seguían 105 que ayer hicieron un acuerdo forzado para que nadie se quede sin al menos un mínimo ingreso, la empresa llegó a un límite de falta de ventas. En principio se ofreció trabajar 3 días el tinglado del depósito está lleno de terciados pero los gastos que demandas combustibles, viáticos ,movilidad se resolvió hacer una parada y cada trabajador cobrar un 50 por ciento del suelo un promedio de 85 a 90 horas al mes por lo menos hasta el 31 de marzo. En ese tiempo veremos que va a suceder” explicó.

Foto

Para Paiva más allá de rogar que se reactive la obra pública será imperiosamente mantener una reunión con el Gobernador Hugo Passalacqua y lamentó que este cierre hará que dejen de circular alrededor de 50 millones de pesos en la localidad y la zona norte. “La situación depende de la reactivación de la obra pública, lo que vamos a hacer y ya lo preveíamos con directivos de la empresa y ya hablamos con la Ministra de trabajo y el Sindicato madereros es pedir una reunión con el Gobernador para ver qué solución nos puede dar. Lastimosamente este es solo un comienzo”.

Panorama desolador: angustia y desolación reflejado en cada trabajador

El Secretario General de la Industria Maderera de Eldorado aseveró que en los meses de Marzo y Abril será más fuerte la recesión que acarreará aún más serios problemas económicos. “La rama de aserraderos que es la mayor actividad en la provincia por ahora mantienen el volumen de trabajo más allá de casos puntuales pero al escuchar a los economistas continuarán los problemas económicos y esto es lo que preocupa”.

Los fuertes aumentos en los servicios fueron otra causa para el cierre preventivo. La empresa  -de pagar 6 millones de pesos mensuales de energía -  ahora debe afrontar el costo doble ya que la factura ascendió a la módica suma de 12 millones de pesos.

Al referiste a la Situación en los establecimientos madereros sostuvo que se percibe “angustia, desolación y preocupación que se agravó en el último tiempo”.

Por ejemplo en Coama desde diciembre que dejó de contratar a trabajadores temporales. Bajó la hora y ahora no trabajan los sábados. En Terciados Guaraní que tiene una sucursal en San Vicente manifiestan que reducirán jornadas. Esto es en la rama de terciados, en cuanto a aserraderos no hay información de que las empresas por falta de ventas tengan intención de reducir la jornada pero estamos realmente muy preocupados” cerró.

Aguardan reunirse en las próximas horas con el gobernador Hugo Passalacqua.

Dejar un comentario