Encontranos en:
Locales
04/04/2024

Libutzki: “No existen animales peligrosos, sino dueños irresponsables”

Libutzki: “No existen animales peligrosos, sino dueños irresponsables”
E

l doctor Jorge Libutzki, director del centro de Veterinaria y Zoonosis de la municipalidad de Eldorado, en comunicación con RADIO STOP dialogó sobre la importancia de la tenencia responsable de las mascotas tras el caso de público conocimiento ocurrido el miércoles por la mañana en Campo Viera donde Hipólito de Jesús Duarte, de 63 años, un suboficial retirado de la Policía murió al ser atacado por dos perros pitbull -un macho y una hembra - en el barrio Cinco Bocas. El propietario de los animales es un comerciante de la zona que ahora enfrenta una causa penal por "homicidio culposo" aunque no quedó detenido.Los perros le provocaron profundas heridas en el rostro, el cráneo, los brazos y las piernas, además de dejarlo prácticamente desnudo.

La ferocidad con la que actuaron los animales hizo que los vecinos llamaran a la Policía. Una patrulla no tardó en llegar al lugar, pero cuando el oficial quiso bajar, también fue atacado por uno de los pitbull, por lo cual desenfundó su arma reglamentaria y mató al macho.

En una extensa charla con este medio el titular de Zoonosis hizo referencia sobre diferentes aspectos en torno al cuidado de los animales, básicamente de los perros. “Cualquier animal que tenga tendencia a ser agresivo o atacar es considerado peligroso, lo que cambia es la magnitud del ataque o el efecto. No es lo mismo la mordida de un perro salchicha a la de un dóberman, hay diferencias en la fuerza, capacidad muscular etc. Cualquier animal que pueda tener situaciones reiteradas de ataque o mordeduras pueden considerarse peligroso. Todo va depender del dueño y los cuidados que se les tenga, detrás de cada animal hay un responsable que tiene que ser consciente de qué es lo que está teniendo, cuidando o albergando. Uno puede ser irresponsable con un caniche o un ovejero alemán ya que los dos pueden tener problemas de comportamiento o actitud de defensa al espacio asignado”.

El profesional resaltó que las características de un ataque entre un animal de gran porte y otro son diferentes. “No me gusta hablar de razas peligrosas pero si debemos saber que el porte o las características de un animal hacen que las características de un ataque entre uno y otro sean diferentes. Hay reglamentaciones vigentes en cuanto a la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos. Hay normativas que hacen a la seguridad que como dueños debemos contemplarlos como por ejemplo los cercos”.

“Cada animal defiende su territorio y a su dueño. Hay razas más territoriales que otras y la capacidad de respuesta y ataque son más sensibles que otras. Hay que extremar las medidas para evitar accidentes en las casas y ni hablar la responsabilidad de tener un animal suelto en la vía pública. Siempre va a ser el dueño el que tendrá que velar y responder por los actos del animal. Cuando suceden incidentes generalmente el dueño se quiere excusar. Cuando uno va a asumir la responsabilidad de tener una mascota debe estar en condiciones físicas, psicológicas y económicas para su cuidado” aseveró.

Consultado acerca de cómo trabajan desde el área de Zoonosis municipal ante un hecho de mordedura señaló ”solicitamos una denuncia policial en donde el mordido asienta ante los efectivos policiales el hecho. Necesitamos de un certificado médico donde constate la mordida y de allí podemos ir a la casa a controlar al animal mordedor para que no desarrolle síntomas compatibles de rabia en el período de 10 días. Paralelo a lo sanitario desde la parte legal constatamos la infracción, verificamos si cuenta o no con un certificado antirrábico, que el lugar donde se encuentre esté en condiciones y que no sea reincidente; luego se eleva un acta al juzgado de faltas que es el órgano que evalúa que tipo de penalidad se le imputa”.

Para Libutzki es muy importante que se denuncien estos tipos de hechos que contribuirán en un mejor desarrollo como comunidad. "No existen animales peligrosos sino dueños irresponsables, no vayamos contra el animal sino ellos que son consecuencias de un entorno y una crianza. Siempre hay responsables detrás” concluyó.

Animales sueltos en la vía pública: un problema de nunca acabar

Preocupa la alta tasa de perros sueltos en la vía pública. Para realizar denuncias los vecinos pueden comunicarse al número del Cnetro de Zoonosis 3751-430926.

Quejas y mensajes de vecinos

"Eldorado está lleno de perros en la via pública, en los barrios es impresionante la irresponsabilidad de la gente pero tambien esta la otra parte donde el vecino hace las denuncias correspondientes y la verdad que son muy flojos a la hora de exigir al vecino tener su terreno con cercos perimetrales. Muy pocas veces se los ve a los de la muni visitando a los vecinos que son denunciados por tener una cantidad de perros y ni un medio metro de tejido". "No hay ganas de hacerle cumplir al vecino las ordenanzas".

"Hay muchos perros en la calle y son peligrosos, estamos en época de clases y los niños salen de la escuela contentos, el perro no sabe eso"

"Hola gente de STOP, excelente explicación del Dr Libuzki, ahora quien regula o controla las razas inmenzas que hay en Eldorado?"


"Hola buen día felicitaciones para la persona que habló de los perros peligrosos, por fin alguien que habla con conocimiento"


"Los perros no son malos los dueños son los responsables. Raúl".

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario