Encontranos en:
Locales
05/04/2024

El médico Mauricio Acevedo Leal se refirió a la problemática sobre el dengue

El médico Mauricio Acevedo Leal se refirió a la problemática sobre el dengue
E

l médico Mauricio Acevedo Leal habló sobre el dengue en diálogo con el programa PÁGINA ABIERTA por RADIO STOP y comentó que “Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya”.

“Primeramente debe haber una persona con dengue, el mosquito lo pica se transforma en vector y por medio de la picadura a otra persona se da el contagio” explicó.

“Vemos más casos en estos tiempos debido a que los veranos son más largo, un clima tropical que dura más tiempo, este mosquito deambula en estas temperaturas, el calentamiento global amerita la extensión de esta estación que propician que se multipliquen” detalló.

“Hoy estamos en una situación más complicada, casi todo el país sufre” advirtió.

La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue.

El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:

Dolor intenso de estómago

Vómitos persistentes

Sangrado de las encías o la nariz

Sangre en la orina, las heces o los vómitos

Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)

Dificultad para respirar o respiración rápida

Fatiga

Irritabilidad o inquietud

Cuándo consultar al médico

El dengue grave es una emergencia médica mortal. Busca atención médica de inmediato si estuviste recientemente una zona donde se sabe que hay dengue (zona endémica), tuviste fiebre y presentas alguna de las señales de advertencia. Entre las señales de advertencia se incluyen el dolor de estómago intenso, los vómitos, la dificultad para respirar o la presencia de sangre en la nariz, las encías, en el vómito o en las heces.

Si viajaste recientemente y tienes fiebre y síntomas leves de dengue, llama al médico.

Los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan por toda América y en algunos países simultáneamente. 

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Dejar un comentario