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29/04/2024

El Intendente Rodrigo Durán, junto al equipo de la Secretaría de Hacienda e integrantes del gabinete, compartieron un balance económico de los primeros cuatro meses de gestión

El Intendente Rodrigo Durán, junto al equipo de la Secretaría de Hacienda e integrantes del gabinete, compartieron un balance económico de los primeros cuatro meses de gestión
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n la mañana de este lunes 29 de abril, el Intendente de Eldorado Dr. Rodrigo Durán, junto al equipo de la Secretaría de Hacienda, e integrantes del gabinete, compartió un balance económico de los primeros cuatro meses de gestión. Además, se realizó una presentación de distintas inversiones que se harán durante el 2024. El encuentro lugar en la Sala de Conferencia del edificio municipal.

La administración de Durán ha realizado un análisis exhaustivo de la situación económico-financiera del municipio. Este análisis se basó en el estudio del balance cerrado el 10 de diciembre de 2023, presentado por la gestión anterior encabezada por el Dr. Fabio Martínez.

Los resultados obtenidos de ese análisis revelaron una serie de conclusiones preocupantes, entre las que destacó una deuda heredada de $748.000.000. La situación representó un desafío significativo para la actual gestión municipal.

El informe de gestión presentado busca brindar transparencia sobre la situación económica del municipio y según se anunció se reiterará al finalizar cada trimestre. Entre los aspectos destacados figura también la reducción de deudas a la CEEL como así también la disminución en contratación de prestadores de servicios.

RESUMEN

INFORME DE LOS PRIMEROS 4 MESES DE GESTIÓN

ASPECTOS A DESTACAR DE LA PRESENTACIÓN

  1. TRANSPARENCIA

Uno de los pilares de la gestión será la transparencia de los actos de gobierno. Al finalizar cada trimestre, y conjuntamente con el envió del balance al Concejo Deliberante, se hará un informe de gestión con la información económica-financiera y se expondrá la misma de manera clara y sencilla en la página web del municipio.

  1. PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS EL 10/12/2023
  • Déficit crónico: Más de $ 50 millones por mes en promedio
  • Alto Endeudamiento: 748 millones
  • Incumplimientos legales:
  • Se utilizaron fondos de cuentas de terceros y de disponibilidad restringida: Más de $ 70.000.000
  • 240 Contratos en planta temporaria en exceso.
  • adquisiciones sin respetar los límites de compra directa por proveedor que era de $ 940.000. Ejemplo: Se contrató alojamiento y almuerzos en el mes de noviembre a un solo proveedor por más de $ 19.000.000.
  • Incumplimientos presupuestarios: Aparte de los Contratos en planta temporaria, recategorizaciones, excesos en gastos de Protocolo, alojamiento, almuerzos, catering, eventos, prestadores de servicio etc.

CONCLUCIÓN DEL PUNTO B:

SI SUMAMOS LOS GASTOS IRREGULAMENTE COMPROMETIDOS EN EL PUNTO 3 Y 4 HAY MAS DE $1.500.000.000 (MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS) DESTINADOS A GASTOS CORRIENTES EN EL 2023 SIN CONTAR CON AUTORIZACIÓN PRESUPUESTARIA DE MANERA PREVIA COMO EXIGE LA NORMATIVA. ¿QUE SE HUBIERA PODIDO HACER SI ESTO SE DESTINABA A OBRAS PUBLICAS?:

  • COMPRAR 10 MOTONIVELADORAS MÁS, (EL MUNICIPIO HOY TIENE SOLO 5)
  • CONSTRUCCIÓN DE 500 CUADRAS DE EMPEDRADO + OTRAS 1000 CUADRAS POR REINVERSION (si se consiguiera el recupero de al menos el 60 % del pago de los frentistas beneficiados con la obra)
  1. OBJETIVOS ALCANZADOS EN LOS 4 PRIMEROS MESES DE GESTION
  • Revertimos el déficit de varios años
  • Conseguimos mantener un equilibrio económico mensual en todo el 1er trimestre de 2024.
  • A pesar de un contexto desfavorable (recesión y alta inflación) logramos el equilibrio económico reduciendo en más de 70 millones de pesos mensuales los gastos superfluos e ineficientes (catering, gastos de protocolares, alojamientos, eventos, contratados que no prestaban servicios, sobreprecios, intereses). Esto representaban más de 150 cuadras por año de empedrado
  • Implementación de un Protocolo de compras: Hoy todas las compras se realizan con un protocolo estricto (desde la justificación del pedido, análisis del mismo, calidad y cantidad a comprar, con varios presupuestos dependiendo los montos, mejores alternativas de compras y formas de pago)
  • Nos desendeudamos cancelando más del 90% de la deuda exigible del 2023.
  • Inversiones en el parque vial:
  • Cuando ingresamos solo el 40 % del parque vial funcionaba. En estos 4 primeros meses se compraron repuestos, mano de obra y cubiertas, el 90 % del parque vial está trabajando y el 100% de los recolectores de residuos están trabajando.
  • Se compraron más de 100 cubiertas para maquinarias, camiones y vehículos. Como ejemplo una cubierta para la motonivedora o cargadora frontal cuesta más de $ 1.500.000

 

CONCLUSIÓN DEL PUNTO C:

INICIAMOS LA GESTION EL 10/12/2023 EN EL PEOR ESCENARIO POSIBLE:

  • A NIVEL NACIONAL: INCREMENTO EXPONENCIAL DE LA INFLACION, RECESIÓN Y PARALIZACION DE FONDOS PARA OBRAS E INVERSIONES.
  • A NIVEL LOCAL: DEFICIT CRONICO, ALTO ENDEUDAMIENTO, SIN DISPONIBILIDADES Y CON EL PARQUE VIAL DESTRUIDO.

DESPUÉS DE SOLO 4 MESES DE GESTION CONSEGUIMOS REVERTIR EL DEFICIT, UN EQUILIBRIO ECONOMICO Y FINANCIERO, LA CANCELACION DE LAS DEUDAS Y GENERAR LAS RESERVAS PARA INICIAR ANTICIPADAMENTE EL PLAN DE INVERSIONES PROGRAMADO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE.

 

  1. INICIO DEL PLAN DE INVERSIONES PROGRAMADO

Gracias a todas las medidas implementadas conseguimos adelantar (en solo 4 meses) el proceso de equilibrio económico y financiero. Estamos constituyendo un Fondo de Reserva con el cual vamos a iniciar el plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo que planificamos:

OBRAS PUBLICAS:

  • Ambicioso Plan de Construcción de Empedrado.
  • Pasos peatonales elevados, refugios peatonales, veredas y cordón cuneta.
  • Insumos para la Planta asfáltica y de Hormigón: Arreglo de Badenes y Pavimento frente a Refugios Peatonales.

 

PARQUE VIAL:

  • Reparaciones y Cubiertas para dejar el 100% del Parque vial funcionando correctamente.
  • Compra de vehículos para las distintas secretarias.
  • Instalación de GPS para todos los vehículos oficiales del municipio.

 

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL:

  • Construcción de Pasos elevados.
  • Compra de Semáforos y reparación de los existentes.
  • Instalación de reductores de velocidad, Cartelería y cámaras de Seguridad.

 

AMBIENTE:

  • Compra de Chipeadora que tendrá un doble beneficio: tratamiento de residuos verdes y embellecimiento de espacios verdes con lo chips de colores.
  • Compra de contenedores de residuos para concentrar los puntos de depósitos de residuos.

 

ESPARCIMIENTO:

  • Iluminación de calles, veredas y plazas.
  • Compra de Juegos para niños y plaza saludables.
  • Terminación del Proyecto Lineal Aeroclub (bicisenda, caminata).

 

PERSONAL:

  • Partida de Reserva para garantizar los 2 Aguinaldos.
  • Licitación de Indumentaria y Calzados para todo el personal.
  • Cursos de capacitación permanente.
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