Encontranos en:
Locales
02/05/2024

El Concejo Deliberante y el control al manejo del patrimonio municipal

El Concejo Deliberante y el control al manejo del patrimonio municipal
D

ías atrás, el actual intendente de Eldorado Rodrigo Durán realizó una conferencia de prensa para dar cuenta de las condiciones en que recibió el municipio el 10 de diciembre, y cómo se logró revertir la situación. Al asumir Durán planteó que se encontró con un municipio endeudado, y que iba a llevar un tiempo revertir la situación, como única manera de tener fondos para realizar inversiones.

De acuerdo a lo informado por el actual Secretario de Hacienda, el municipio presentaba el 10 de diciembre de 2023, una deuda de más de 700 millones de pesos, de los cuales alrededor de 550 millones de debían al déficit del municipio en el ejercicio 2023, más 120 millones de déficit de los años anteriores, deudas con proveedores que algunos casos superaban los 9 meses y el año, y una deuda en las cuentas de disponibilidad restringida en distintas cuentas bancarias de más de 70 millones.

Durante la exposición se detallaron diversos incumplimientos legales por parte de la administración del ex intendente Fabio Martínez, y aclararon que no harán ningún tipo de acción judicial, sino que dejan todo en manos del Tribunal de Cuentas y otras autoridades.

Al respecto sobre ésta última institución, parte de la gestión de Martínez, en el Cuerpo Colegiado estuvo al frente la actual Vice Intendente Lorena Cardozo. ¿Pudo el Concejo Deliberante velar por el patrimonio de la ciudad siendo el principal ente contralor? Si, pudo haberlo hecho, pero al parecer no lo hizo. No se pudo actuar mediante un control hacia el Departamento Ejecutivo Municipal, la situación podría ser la misma, o quizás no, si es que se hubiera accionado.

El interrogante ahora es ¿Cometerá los mismos errores la actual gestión del Concejo Deliberante respecto al patrimonio municipal?. Actualmente el Cuerpo Deliberativo es presidido por Maria Cristina Banderas y puede que continúe o no dependiendo de los votos de sus pares al momento de elegir nuevas autoridades.

El caso es: que el CDE arranca en el mismo nivel y va camino a empeorar, la pregunta es ¿controlará al Ejecutivo esta nueva gestión del Concejo. Dado a que es su mayor función la de ser un órgano contralor del Ejecutivo Municipal, o simplemente irá marcando “vería con agrado” las distintas situaciones, como lo viene realizando la institución todo este tiempo?.

Dejar un comentario