Encontranos en:
Provinciales |

VIOLACIÓN NENA DE POZO AZUL

03/05/2018

La justicia determinará si Sotelo actuó en complicidad con otras personas

El Titular del Juzgado de Instrucción III de San Vicente, Gerardo Casco aseguró que con la muerte de Franco E. Sotelo (24) único acusado por el feroz ataque y posterior violación a la niña de seis años la causa quedó extinta pero que buscará esclarecer el hecho determinando si hubo más cómplices aparte del Suboficial de Policía Hugo Provenzal.

La justicia determinará si Sotelo actuó en complicidad con otras personas
E

n diálogo con un medio de la provincia, Gerardo Casco, Titular del Juzgado de Instrucción III de San Vicente, hizo referencia acerca del proceso del caso Sotelo y manifestó que las investigaciones continúan al día de la fecha ya que hay pruebas muy importantes en contra de Franco Emanuel Sotelo (24) único acusado. Cabe destacar que a pesar de que, con la muerte del sindicado la causa penal queda extinta, ahora la justicia busca determinar si por el feroz ataque y rapto a las dos hermanas de Pozo Azul con posterior abuso sexual a la menor de seis años Sotelo haya contado con la ayuda de más cómplices aparte del efectivo de la policía de la provincia Hugo Provenzal de 49 años.

 

Prueba clave

Aún no se descarta que haya otra persona involucrada. “Nosotros continuamos investigando hasta el día de la fecha, y lo seguiremos haciendo, a los efectos de poder corroborar si alguna persona colaboró, participó o estuvo junto con él al momento del hecho”, detalló Casco. Por otro lado, también está la prueba de luminol hecha en el Volkswagen Gol de Sotelo dio positiva en cuanto al hallazgo de sangre en los asientos traseros y en la butaca del acompañante e, incluso, en parte del techo.

Los investigadores creen que sería de la pequeña víctima, pero para confirmar esa sospecha con rigor científico han tomado muestras que van a ser cotejadas con material genético de la niña. Esa información estaría recién a finales de mes, según lo detallado por fuentes consultadas. De confirmarse, se trataría de una prueba concluyente.

Se supo mediante un testigo que Sotelo mandó a lavar el Gol y llamó la atención la cantidad de sangre que tenía. Consultado, el fallecido dijo que había llevado a un amigo a quien le habían roto una botella de vidrio en la cabeza.

El rapto y posterior abuso ocurrió el sábado 14 de abril en Pozo Azul. El martes 17, después de 101 horas, Sotelo murió atropellado.

 

La Cámara de Apelaciones resolverá sobre el futuro del policía Provenzal

La investigación de los delitos que rodean la fuga, búsqueda y posterior muerte de Franco Emanuel Sotelo (24) en Garupá sigue sumando pasos.

Esta vez tiene que ver con el suboficial de la Policía de Misiones Hugo Provenzal (49), cuya posibilidad de ser beneficiado con la excarcelación está en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores. Es que su abogada defensora, Graciela Beccaluva, interpuso recientemente un recurso ante esa esfera judicial en disconformidad con la decisión que tomó el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo.

El magistrado se opuso a concederle la excarcelación al uniformado, a quien imputó por encubrimiento agravado por su condición de funcionario público. Provenzal fue quién, como policía y sabiendo que iban a detener a Sotelo, alertó a su familia, posibilitando de esa manera la fuga por los techos de las casas vecinas.

Eso lo mandó a prisión e incluso en la instancia indagatoria reconoció el contacto vía celular previo a la fuga, pero aseguró que era con otras intenciones, no la de colaborar con el sospechoso, que a esa altura era el hombre más buscado de la provincia.

En eso basó el pedido de libertad, que fue denegado por el magistrado al creerlo con los recursos y capacidad necesaria para poder fugarse o entorpecer la investigación, que de hecho lo hizo, avisando a Sotelo que lo iban a detener. La defensa no coincidió con eso, por lo que insistió ante el tribunal de alzada al creer que nada de eso ocurrirá debido a que su defendido no tratará de evitar el proceso que tiene en contra.

 

En la misma celda

Por el momento, el suboficial Provenzal seguirá detenido en la misma celda. Esto es así porque aún no fue resuelto por el magistrado interviniente un pedido para trasladarlo a otra dependencia, con la seguridad reforzada.

La abogada Beccaluva argumentó la solicitud en el resguardo físico de su defendido. Dijo que éste mismo escuchó decir a otros internos que se estaba gestando un plan para asesinarlo y hacerlo pasar por un suicidio. En esa línea, expresó que eso podría ocurrir en venganza por lo que Sotelo habría hecho con la pequeña de seis años en Pozo Azul.

Fuentes judiciales informaron  que, de todas maneras, el sitio de reclusión cuenta con custodia permanente ante la posibilidad de que sea agredido.

 

Fuente: El Territorio.

 

 

Dejar un comentario