Encontranos en:
Locales |

TRAS IRREGULARIDADES DETECTADAS

24/10/2018

Piden informe sobre la situación judicial del plan Viviendas Progresivas

La Concejal Lilian Chamorro presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal informe sobre todas las actuaciones judiciales iniciadas por el dicho Plan. “Se hace mucho barullo y todo queda en el olvido. Se busca conocer el estado del proceso judicial de la causa. Considero oportuno este informe el cual tendrá 10 días para obtener alguna respuesta” expresó la concejal en dialogo con RADIO STOP.

Piden informe sobre la situación judicial del plan Viviendas Progresivas
E

n el año 2016 el HCD constituyó una Comisión Investigadora para analizar todo lo actuado en el convenio 2017/13 firmado entre el municipio de Eldorado y el IPRODHA. La Comisión Investigadora detectó numerosas irregularidades que casi determinan la destitución del Intendente Norberto Aguirre.

En su momento el Ejecutivo Municipal anunció que inició las acciones legales para recuperar el seguro de caución contratado por la empresa Leo Construcciones que era la encargada de realizar la construcción de las viviendas de los adjudicatarios del plan.

Asimismo se iniciaron acciones legales para determinar la responsabilidad de cada uno de los actores de la defraudación sufrida por el municipio debido al incumplimiento de contrato y la falta de control de la ejecución de obra.

El Proyecto de Resolución solicita información acerca de la situación del empleado municipal Wilfrido Landaida – principal responsable del municipio ante el IPRODHA en ese momento – a quien se le había iniciado un sumario administrativo. Tomará estado parlamentario este jueves.

EL PROGRAMA

El programaEl Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) lanzó en Eldorado en junio de 2006 un programa de construcción de viviendas progresivas, en las que la administración de los recursos la hace cada municipio.


En la oportunidad se explicó que las casas “en principio cuentan con una cocina comedor, un baño, un dormitorio y una galería, a la cual se le anexarán dos dormitorios más que sería la parte cuya construcción no estaría finalizada, totalizando una vivienda de tres dormitorios de 40 metros cuadrados”.
De esa manera, se evitan los costos de la tercerización de la ejecución a través de empresas constructoras que tienen una importante carga fiscal y también se asumen los costos de los beneficios empresarios.


Con este procedimiento el Iprodha reduce casi un 60 por ciento el precio final de la vivienda que, además, tiene incorporado un subsidio importante de parte del Estado provincial.
Con las cuotas, de montos bajos y accesibles, se abonan tanto la construcción como el terreno, que en general lo provee los municipios.

Dejar un comentario