Encontranos en:
Internacionales |

ESCALOFRIANTE

10/09/2019

Hallan 75 bolsas con trozos de cuerpos humanos en bosque mexicano

En menos de un mes se encontraron 92 sacos con cadáveres en distintas partes del estado de Jalisco, que vive una ola de violencia que pareciera no tener fin.

Hallan 75 bolsas con trozos de cuerpos humanos en bosque mexicano
A

l menos 75 bolsas con restos de cuerpo humano fueron hallados en una fosa clandestina en Zapopan, Jalisco. El hallazgo que tuvo lugar en México el 3 de septiembre, fue descubierto luego de que vecinos de la localidad alertaran la presencia de un olor nauseabundo desde hace seis días proveniente del Bosque de La Primavera, una zona natural protegida dentro del área metropolitana de Guadalajara.

El personal de Protección Civil, Bomberos y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llegó a la colonia La Primavera, gracias a la denuncia de los pobladores. Allí encontraron las bolsas en el pozo, cuya profundidad era de aproximadamente 10 metros.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde aquél día hasta este lunes, el grupo de rescate desenterró 75 bolsas. El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, calcula que las bolsas contienen por lo menos 8 cuerpos. En tanto, la zona es resguardada por agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la policía municipal.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se supone que el proceso de identificación será difícil. "Aparentemente (no seencontró) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos", dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Para llegar a conocer el género de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte, el fiscal comentó que por ahora tienen que esperar, por lo menos hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses haga su trabajo.

Un día antes de este descubrimiento, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados. Estos correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas dentro de una finca en la colonia Chulavista.

De acuerdo con los datos oficiales brindados por las autoridades locales, en lo que va del año se encontraron 15 fosas clandestinas en distintos estados, con al menos 107 cadáveres. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas fueron descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes"El Mencho". Es considerada por el gobierno federal como la mayor organización criminal del país.

Jalisco vive una ola de violencia sin frenos, en poco más de un mes dos ciudades perdieron a sus comisarios de seguridad en ataques directos cometidos por el crimen organizado; se trata de Tepatitlán y Lagos Moreno. Aún con la presencia de la Guardia Nacional, el estado se ha visto sobrepasado por los cárteles que controlan la región.

Dejar un comentario
FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA EN MISIONES

Se habilitan las reuniones familiares de hasta cinco personas

Luego de confirmar el regreso de la actividad física, en gimnasios y de manera individual en lo deportivo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que se autorizan como excepción al aislamiento preventivo y obligatorio las reuniones familiares. La realización en cada comuna dependerá de la adhesión que realice el municipio a tal fin, en el marco de la autonomía.
Este martes 26 se reunirá el Comité de Crisis para analizar el protocolo provincial que les permitirá definir la aplicación de las diferentes actividades físicas en el municipio. El intendente Fabio Martínez adelantó que el Municipio adherirá a la propuesta del gobernador.
Siguen siendo 25 los casos confirmados, de los cuales 24 fueron recuperados y uno falleció. Se descartaron 824 y 2571 permanecen en aislamiento domiciliario indica el parte emitido en la noche del lunes por parte del Ministerio de Salud Pública.
En tiempos sin precedentes, el enfoque de los viajes se desplaza más cerca de casa con una mayor presencia de destinos domésticos. Nuevos datos de las compañías de reservas de viaje revelan qué destinos eligen los argentinos a la hora de soñar con las posibilidades de volver a viajar.
En la chacra 112, la Policía detuvo a Leonardo D.S. alias "Peleziño" sobre quien recaía un pedido de captura por causas de lesiones graves. Fue sorprendido junto a un grupo de personas que incumplían la cuarentena jugando fútbol.
El traslado de niños, niñas y adolescentes de padres separados hacia el domicilio de uno de los cónyuges fue autorizado como "actividad excepcional", según una resolución de la Jefatura de Gabinete de ministros.
Compartió una imagen de un almuerzo del que participan otros tres futbolistas Vázquez, Ocampos y De Jong) sin ningún tipo de distanciamiento social. Luego eliminó el posteo. Reuniones de este estilo no están permitidas.
En la tarde del lunes en el kilómetro 1, acceso al Salto Küppers, policías recuperaron una moto Honda CG 150 cc sustraída días atrás en el barrio El Ceibo del kilómetro 9. El rodado fue denunciado como robado frente a una pizzería del kilómetro 9 en la madrugada del domingo.
Oscar Herrera Ahuad, aprovechó el fin de semana largo para recorrer distintos puntos de Posadas, y monitorear a través de su equipo lo que sucede en el resto de la provincia. Este lunes conversó con diferentes medios de prensa en los que destacó lo revisado, y lo que se viene en materia de prevención del COVID-19. "Es la etapa de responsabilidad social”, destacó en una de sus salidas. Además este lunes encabezó un acto simbólico por el día patrio.
El Ministerio de Salud Pública informó el domingo en su parte epidemiológico, que por 22° día consecutivo no se registraron nuevos casos positivos en Misiones.