Encontranos en:
Locales |

CONCEJO DELIEBRANTE ELDORADO

13/11/2019

Nueva reunión por adicciones con representantes de diferentes instituciones

Se realizó en la tarde del martes en el recinto del cuerpo legislativo donde participaron los ediles y referentes de distintas entidades.

Nueva reunión por adicciones con representantes de diferentes instituciones
E

n una nueva reunión en la que participaron los concejales Yolanda caballero y Fabio Martínez, estuvieron presentes además representantes de diferentes instituciones como el doctor Alejandro Meza asesor legal de la UP III,  el Licenciado Nicolás Aranda  del Hospital Samic, la responsable del DIAT – Sedronar Eldorado Diana Garay, madres  y familiares de quienes viven el flagelo de las adicciones.

Allí se planteó una vez más la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar acciones. Entre ellas, se reflotó  la posibilidad contar con un centro de internación para quienes atraviesan situación de adicciones.

“Estas reuniones muy positivas” indicó  la Concejal Yolanda Caballero, y “en la misma se habló acerca de la creación de un Centro Manantial de la zona Norte de la provincia,  ya que el existente está ubicado en la ciudad de Posadas, lo que  hace difícil llegar hasta allí, por la cantidad de pacientes que necesitan internación.” sostuvo.

Es entonces que la lucha de las madres es ¿qué hacen con los jóvenes? una vez que salen de la etapa de intoxicación aguda, puesto que cuando están en esa etapa se los recibe en el centro de Salud del Hospital Samic, pero una vez que reciben el alta regresan a sus hogares. Es allí donde las madres solicitan ayuda al estado, comentó la Concejal.

Una vez que se dé inicio al Concejo Consultivo, se dará lugar a la participación en conjunto de las instituciones que participarán, para dar soluciones concretas a este flagelo.

Por su parte la Concejal Caballero sostuvo que, resta una próxima reunión para el mes de diciembre y las mismas van a continuar durante el próximo año.

En diálogo con RADIO STOP, la Responsable del DIAT  del sedronar Diana Garay  contó que estas reuniones se vienen llevando a cabo hace bastante tiempo en el Concejo Deliberante tras convocatorias de familiares donde se vienen conversando temas sobre esta problemática.

En esta oportunidad la Concejal Caballero contó sobre el proyecto de creación del Concejo Consultivo que genera un canal institucional para realizar propuestas que contemplen las particularidades de los sectores representados, desarrollando espacios de debate y haciendo observaciones a las políticas que se lleven adelante, teniendo como objetivo la participación activa de la sociedad en las decisiones públicas.

Garay manifestó que se prevé el funcionamiento del mismo para el año 2020 donde con la nueva gestión municipal se darán a  conocer los miembros de la entidad.

Con el Consejo Consultivo, los referentes de diferentes instituciones trabajarán en conjunto frente a la lucha contra las adicciones y se podrán lograr grandes avances: “Lo bueno es que se van viendo diferentes panoramas con respecto a esta problemática y así se podrá trabajar de varias maneras” sostuvo.

Afirmó que el Sedronar aportará con trabajos del DIAT y con propuestas se acompañará y propondrá proyectos a través del concejo formalizándolo en ordenanza.

Manifestó que hay personas de otras localidades que asisten al Sedronar y se les brinda tratamientos: “ abarcamos el norte de la provincia con asistencia y capacitación, damos talleres en otras localidades”.

Destacó la importancia de la  creación del Consejo Consultivo ya que en él las madres podrán trabajar y aportar su conocimiento.

Dejar un comentario