Encontranos en:
Locales |

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

22/05/2020

Cerca de 20 templos no abrirán sus puertas a pesar de la aprobación del protocolo en Eldorado

Tras un Comunicado de Prensa del Consejo Pastoral local, se conoció que “existen algunos puntos que no están muy claros en el protocolo sanitario emitido por la provincia”, lo manifestó el Pastor Miguel Hundt quien recomendó a sus pares a no abrir las puertas de los templos. Por otro lado, caso contrario se da en las iglesias católicas.

Cerca de 20 templos no abrirán sus puertas a pesar de la aprobación del protocolo en Eldorado
U

na vez dado a conocer por el Gobierno de Misiones la aprobación del protocolo sanitario para retomar en la ciudad de Eldorado las actividades religiosas, en respuesta desde el Consejo Pastoral de la ciudad se ha emitido un comunicado de Prensa donde detalla que, “no abrirán cerca de veinte templos para cultos”. Al respecto el Pastor Miguel Hundt, explicó que, “esperamos una pronta solución, ya que hemos encontrado algunos puntos que no están claros, evaluamos el protocolo con asesoría de una abogada”.

En ese sentido Hundt, detalló algunos de esos puntos, “el no ingreso de niños al templo, no indica la edad del menor, colocan como mayor responsable al Pastor eso lo tenemos en claro, somos responsables a todo lo que suceda en el interior del templo, debemos ver cómo reacciona la gente ya que a muchos no les gusta seguir con el protocolo pero hay Pastores que son adultos mayores, y  en esos casos queremos saber si quedan exceptuados para dar los cultos o directamente no podrán cumplir con su tarea porque se encuentran en el grupo de riesgo. Otro punto, para recibir a los fieles hay un máximo de cuarenta personas  pero hay templos que son más grandes- se preguntó-, ¿ aquellas congregaciones que son numerosas podrán recibir a más personas?. De ninguna manera va a ser fácil o convocas por número de documento porque no sabemos el margen de cuántas personas asistirán y si está completo el salón no podemos permitir el ingreso, en caso de irregularidad de alguna persona que quiera ingresar de cualquier manera nosotros somos los responsables de denunciar el hecho”.

Hundt, por su parte aclaró que, “vemos algunos puntos como para sentarnos y hablar con el Intendente Fabio Martínez  y clarificar, no nos quejamos de las medidas queríamos la pronta apertura de nuestros templos, hay algunos puntos que queremos conversarlo, no queremos caer en infracciones”. Y agregó, “si venimos haciendo cuarenta podemos esperar a cuarenta y uno” en referencia a que el Consejo se encuentra dispuesto a esperar un poco más aguardando alguna solución ante el caso. Al finalizar la entrevista reiteró, “no nos oponemos al protocolo sino que estamos muy contentos pero hay algunos puntos que necesitan claridad. Ya la próxima semana sabremos cómo vamos a continuar, habrán pastores que tendrán la decisión de abrir sus templos que está bien, pero queremos que quede claro que no queremos tener problemas con la ley” y culminó recomendando, “que no se habrán los templos todavía”.

 

Comunicado de Prensa:

En relación al Decreto Municipal 28/2020, que establece un protocolo de acción para que cultos, iglesias y templos vuelvan a sus actividades religiosas, desde el Consejo Pastoral de la ciudad de Eldorado comunicamos que hemos tomado la decisión de no abrir los templos para cultos.

En este sentido, el Consejo enviará una carta al intendente Fabio Martínez para clarificar ciertos puntos del protocolo que no se especifican y plantear las  inquietudes que surgen en cuanto a las mismas.

Comprendemos y entendemos que cada pastor es libre de adherir a esta decisión. Por el momento, veinte iglesias de la ciudad de Eldorado han decidido, con prudencia, esperar y no realizar reuniones.

Marciano Duarte – Presidente Consejo Pastoral de Eldorado

Santiago Copa - Vicepresidente del Consejo Pastoral de Eldorado

 

“La Iglesia católica celebra la apertura de las congregaciones”, lo manifestó el Sacerdote Rodrigo Bragañolo en diálogo con Radio STOP

Caso contrario a la situación que se dio en el Consejo de Pastores de Eldorado, por su parte el Sacerdote Rodrigo Bragañolo destacó, que, “en la jornada del jueves recibimos una gran alegría de la aprobación del protocolo para comenzar nuevamente con las actividades religiosas, siempre con el compromiso de cumplirlo para volver al culto que la gente tanto lo necesita”, insistió.

Además remarcó, que, “sin dudas, desde el Gobierno nos han dado algunos puntos a tener en cuenta para reabrir lentamente los templos para celebrar la santa misa, eso implica mucha responsabilidad en conjunto ya que permite un máximo de cuarenta personas en las iglesias, eso lo vamos a ir viendo a medida que trascurra los días. Cada párroco tiene conocimiento de su feligresía”.

“Hemos elevado la adhesión a los párrocos, con algunas realidades particulares, en caso de los sacerdotes mayores de 60 años, casos que con mucha alegría lo digo, en la iglesia católica tenemos un clero relativamente joven pero aquellos que se encuentren en el grupo de riesgo los invitamos a que continúen la misa dominical, a través de redes sociales, radio y tv. A los curas que se encuentren en el  grupo de riesgo les recomendamos que no oficie las celebraciones”, expresó.

Por último destacó, “estamos viviendo un tiempo particular, la salud implica cuidar el alma implica cuidar el cuerpo, vivimos una Pascua histórica y este domingo celebramos  la Ascensión del señor  Jesucristo y así como Cristo sube a la presencia del Dios Padre, así nosotros también lentamente iremos peregrinando a la casa de Dios, más que nada a los cristianos católicos los invitamos a renovar nuestra fe, con mucha paciencia adecuarnos a las medidas que tome nuestro párroco, nos queda un camino muy largo para volver a como lo hacíamos hace un año, eso exige de nosotros mucha paciencia, y en nombre de Dios vamos a volver a la normalidad”, culminó.

 

Dejar un comentario