Encontranos en:
Locales |

COMPLEJA SITUACIÓN

07/07/2020

La cuarentena golpea cada vez más al sector maderero

En diálogo con Radio STOP, Román Queiroz Presidente de FAIMA, aseguró que si bien la provincia de Misiones se encuentra produciendo, desde el sector maderero, “necesitamos que el mercado en el país y en el exterior se abra para poder colocar el producto en el mercado”. Entre otros temas aseguró que rige una nueva escala salarial del 9 por ciento.

La cuarentena golpea cada vez más al sector maderero
E

n diálogo con Radio STOP, Román Queiroz Presidente de FAIMA (Federación Argentina Industria de la Madera y Afines), a un mes de gestión habló sobre el panorama que se registra en el sector maderero con más de cien días de cuarentena a cuestas en el país. Fue contundente al decir que, "los primeros días de gestión al frente de FAIMA, han sido complejos, uno tenía la ilusión de trabajar para salir adelante pero hoy las expectativas rondan en trabajar para no estar cada vez más enterrados”.

“Nos está haciendo mucho esta pandemia en todo el país y golpea al rubro de la madera. Misiones está produciendo está bien en comparación con otras provincias que están mucho peor, son sectores que se dedican a la construcción del mueble, a la primera transformación de la madera, están con muchos inconvenientes ya que el AMBA es el mayor consumidor de muebles”, acotó.

Ante el dilema, el funcionario fue consultado sobre las expectativas postpandemia, y, se animó a comparar la situación con la crisis del 2001 en nuestro país, aunque destacó que deberán estar preparados para afrontar la problemática una vez que se levante la medida. Estima que la crisis se prolongue hasta inclusive, según su punto de vista, unos dos o tres años. No obstante, aseguró entre otros temas, que hubo acuerdo con el pago del aguinaldo a trabajadores que serán abonados en dos cuotas, la primera en el trayecto de la semana en curso y la siguiente los primeros días de agosto. “Se acordó pagar en dos cuotas el aguinaldo, los empresarios que puedan pagar en una cuota será bienvenido aquellos que no, lo deben dialogar con sus trabajadores de forma privada para llegar a un acuerdo”. Al respecto agregó que la relación con el SOIME, “es buena, entendieron la situación por la que atravesamos y aceptaron lo acordado”

En cuanto a los valores de la nueva escala salarial para el rubro, indicó que se trata de nueve por ciento de aumento para los próximos tres meses, “el 6 por ciento en julio, el restante en agosto y habrá un incremento de un dos por ciento más. Sabemos que no alcanza como todo salario ha perdido poder. Pero en dos o tres meses nos volveremos a reunir para acordar nuevos valores”.

A la vez Queiroz dejó entrever su preocupación en cuanto al panorama económico actual dijo, que, “es complicado la situación la obra pública y privada está complicada. Si bien no hay mucho mercado para colocar lo producido. Se está exportando madera procesada, vigas, machimbre, un poco de todo. Hay productos que se exportan a Asia, Centro América, Europa, es amplio. Acá-por la provincia-, hay un poco de actividad pero no alcanza, a pesar de que Misiones es grande productora de madera. Necesitamos que los mercados tanto en el país como en el exterior se abran”, aseveró.

Cabe mencionar que las fuentes de trabajo en el sector de la madera a pesar del impacto económico que deja la pandemia, no hubo despidos ni tampoco nuevas contrataciones. En ese sentido aclaró, que, “solamente hubo reducción de horario, eso de igual manera impacta en el bolsillo del trabajador pero no obstante, no hubo despidos”, finalizó.

Dejar un comentario