Encontranos en:
Locales
07/02/2023

Paiva: “Los empresarios tienen que demostrar que más allá de los problemas, se trabaja, no pararon totalmente, el primer gesto debe ser hacia el trabajador”

Paiva: “Los empresarios tienen que demostrar que más allá de los problemas, se trabaja, no pararon totalmente, el primer gesto debe ser hacia el trabajador”
L

as principales cámaras madereras, AMAYADAP y APICOFOM, dieron a conocer a través de un comunicado en conjunto la difícil situación que atraviesa la foresto industria y advierten de la necesidad de medidas urgentes para enfrentar, en principio, el complejo escenario que se proyecta para el primer semestre del 2023, consecuencia de la abrupta caída de las exportaciones desde julio del 2022 y sin nuevas órdenes de compras, las medianas y grandes empresas volcaron su producción al mercado interno, lo que produce una la sobreoferta de madera en los galpones, con la consecuente “guerra” de precios del producto  y no permite un repunte en la rentabilidad del sector.

En febrero el panorama ya es más crítico, retorna el personal de las vacaciones otorgadas en los aserraderos y habrá que tomar decisiones, que implican un proceso de reorganización del personal y la producción en las fábricas, con los consecuentes despidos ya que las líneas de producción están “paradas”, y los turnos reducidos al mínimo.

En declaraciones a RADIO STOP Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociacón de Madereros Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) consideró que las faltas de respuestas por parte del gobierno nacional puedan deberse al poco porcentaje que el sector aporta en cuanto a ingresos generales. "Estimamos que el 1% es lo que mueve nuestro sector a nivel nacional en cuanto a ingresos generales, las actividades que más generan como los granos, la agricultura mueven como el 60 por ciento y es obvio que estas actividades que más generan reciban más posibilidades o beneficios pero para nosotros que somos economías chicas regionales, que nos den esa posibilidad sería muy importante".

Con respecto al Sindicato que nuclea a los trabajadores mencionó que están siendo conscientes de lo que sucede y que en esta lucha lo que ambas partes pretenden es sostener los empleos. "La realidad es que las industrias están sobrestoqueadas y el sindicato está en pleno conocimiento de esto, nos hemos y hoy estamos juntos en esta situación porque estamos en defensa de las fuentes laborales".

Por su parte, Domingo Paiva Secretario General del SOIME señaló que “venimos, ya desde el 28 de diciembre manteniendo reuniones en AMAYADAP y APICOFOM, ya nos habíamos reunidos las cámaras con los tres gremios madereros en donde se mencionaba del problema que se está agravando”.

Señaló que desde el lunes 6 regresaron todos los trabajadores de sus vacaciones por lo que han llevado adelante una nueva reunión; “estamos más que preocupados porque el trabajador vive de su salario y no tiene otro ingreso”.

Como gremio maderero dijo que “escuchar lo que está pasando nos preocupa, los trabajadores no están en condiciones de perder si quiera una hora de trabajo en este contexto inflacionario que atravesamos “.

Si bien aún no hay ninguna medida crítica por parte de alguna empresa, expuso que “las empresas que exportaban hacían de 10 a 12 horas y hoy hacen 8 horas, en algunos casos 7 horas con acuerdos del pago por 8 horas”.

“Esperemos llegar a solución antes que se lleven adelante medidas críticas para los trabajadores” aseveró.

En ese sentido, hizo saber su disconformidad por la inacción por parte del estado nacional y expresó “no puede ser que los responsables no hagan nada al respecto, el gobierno provincial escucho y llevó la inquietud a Nación con el pedido de garantizar la continuidad de la foresto industria y estamos a 35 días de la reunión en la que hoy aún no tenemos ninguna solución”.

“¿Otra vez los trabajadores tendrán que sacrificar los sueldos?. Esto no puede ser así” lamentó.

Al ser consultado sobre cuál podría ser la solución, expuso: “precisamente nosotros preguntamos a las dos cámaras los puntos fundamentales para sostener: El primero es el dólar madera porque los que pueden exportar es decir el 30-40% de capacidad de empresas, así se liberará el mercado interno y se sostendrá la fuente de trabajo en cantidad de los que trabajan hoy en la provincia, después vendrán otros puntos como bajas de impuestos, entre otros puntos. Nosotros pensamos que se debe poner en practica 3 o 4 puntos y a medida que siga definir la solución”

“Está en los números que los dos años de pandemia fue muy bien, evidentemente se puede volver a eso” afirmó.

IMPACTO EN PARITARIAS

 “Esperemos que no tenga injerencia en la cuestión salarial ya que en estos días nos tendremos que reunir. Los empresarios tienen que demostrar más allá de los problemas, que hay movimientos aún, se ha bajado el ritmo pero se trabaja, no pararon totalmente, el primer gesto debe ser hacia el trabajador” finalizó.

 

Dejar un comentario