Encontranos en:
Locales
07/02/2023

La Forestoindustria sigue en caída libre: continúan luchando por un dólar diferencial, quita de retenciones y exención de impuestos

La Forestoindustria sigue en caída libre: continúan luchando por un dólar diferencial, quita de retenciones y exención de impuestos
L

as principales cámaras madereras, AMAYADAP y APICOFOM, dieron a conocer a través de un comunicado en conjunto la difícil situación que atraviesa la foresto industria y advierten de la necesidad de medidas urgentes para enfrentar, en principio, el complejo escenario que se proyecta para el primer semestre del 2023, consecuencia de la abrupta caída de las exportaciones desde julio del 2022 y sin nuevas órdenes de compras, las medianas y grandes empresas volcaron su producción al mercado interno, lo que produce una la sobreoferta de madera en los galpones, con la consecuente “guerra” de precios del producto  y no permite un repunte en la rentabilidad del sector.

En febrero el panorama ya es más crítico, retorna el personal de las vacaciones otorgadas en los aserraderos y habrá que tomar decisiones, que implican un proceso de reorganización del personal y la producción en las fábricas, con los consecuentes despidos ya que las líneas de producción están “paradas”, y los turnos reducidos al mínimo.

El comunicado

La foresto Industria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que al ser en el mismo tiempo y espacio hacen muy difícil llevar adelante la actividad.

El mercado externo cayó un 80%, el mercado interno hasta enero 2023 un 50% y ahora, febrero cayo más aún. Esto motivó un sobre stock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones. Como nunca en enero 2023, proveedores importantes de rollos no tienen pedidos de rollos.

Se vienen realizando despidos en operarios del área de exportación y se está analizando cómo seguir adelante, dado que se está viendo de realizar despidos también en otras áreas, porque se viene paralizando el mercado interno, moviéndose mínimamente la actividad.

Las medidas que podrían colaborar para salir de esta situación pueden ser:

1) Dólar diferencial.

2) Quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones.

3) Reintegro a las exportaciones del 30%.

4) Otorgar plan REPRO a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa vigente.

5) Reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto a las ganancias, aportes y contribuciones.

6) Solicitar al INFOPRO que acompañe a las reducciones de precio en caso que se continúe cayendo la actividad.

7) Solicitar liquidación parcial de los dólares exportados, al menos 30% para libre disponibilidad de las empresas.

8) Ver con la Agencia Tributaria Misiones informe de la caída de exportaciones de madera del 2021- 2022 hacia el 2023, datos mensuales.

9) Eliminación del pago de la tasa forestal por 6 meses. Si esto no es posible, reducción al 1%.

10) Reducción del 50% del pago de ingresos brutos a productos foresto industriales.

Los puntos anteriormente señalados, exponen las medidas que se necesitan, para superar esta crisis. Llevando adelante alguno de ellos ayudaría a paliar la situación, sumando al gran esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores y ambos estado Nacional y provincial.

Al respecto en declaraciones a RADIO STOP Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociacón de Madereros Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) volvió a graficar la situación con la frase “Estamos en caída libre”. Dejó en claro que la forestoindustria misionera está viviendo una de las peores etapas de los últimos años con empresas sobreestoqueadas con disminución de mano de obra o reducción de horarios y criticó duramente al arco político nacional sosteniendo que "las respuestas no llegan rápido cuando uno las necesita".

"Es una difícil situación que atraviesan las exportaciones desde julio del año pasado con una fuerte caída que género problemas en el mercado interno ya que sumado a la pérdida de rentabilidad hay sobreoferta de madera. Hay algunas variables como la disminución de mano obra, Nadie quiere hacerlo pero no queda otra. Esto de dejar sin empleo es lo que más le duele a la empresa nadie tomó un trabajador porque no lo necesita. Es un tema muy duro".

Recordó que la situación viene siendo complicad desde hace tiempo y que de continuar así no hay índices de recuperación a corto plazo pese al fuerte apoyo del gobierno provincial. "Empezamos a alertar de esto desde octubre con diferentes planteos. Desde el ejecutivo provincial siempre nos acompañaron  colaborando con gestiones en diferentes ámbitos pero la verdad el retorno o las respuestas que solicitamos no lo estamos logrando. El dólar diferencial sabemos que es complicado que el gobierno nos dee pero sería la solución por eso seguimos insistiendo como punto principal" explicó.

Consideró que las faltas de respuestas por parte del gobierno nacional puedan deberse al poco porcentaje que el sector aporta en cuanto a ingresos generales. "Estimamos que el 1% es lo que mueve nuestro sector a nivel nacional en cuanto a ingresos generales, las actividades que más generan como los granos, la agricultura mueven como el 60 porciento y es obvio que estas actividades que más generan reciban más posibilidades o beneficios pero para nosotros que somos economías chicas regionales, que nos den esa posibilidad sería muy importante".

Con respecto al Sindicato que nuclea a los trabajadores mencionó que están siendo conscientes de lo que sucece y que en esta lucha lo que ambas partes pretenden es sostener los empleos. "La realidad es que las industrias están sobrestoqueadas y el sindicato está en pleno conocimiento de esto, nos hemos reunido con Domingo Paiva, Secretario General del SOIME (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera) y hoy estamos juntos en esta situación porque estamos en defensa de las fuentes laborales".

Aseveró que de no encontrar una salida inmediata y efectiva el panorama laboral se oscurecerá cada vez más. "Las empresas podrán reducir hasta un cierto punto pero de continuar disminuyendo se terminaría en un cierre. Nunca hemos tenido una crisis así, muchas cosas o cuestiones no dependen de nosotros, ni de las provincias, ni hasta del gobierno nacional sinó dependen de lo que ocurra hasta en el mundo" agregó.

Para finalizar Fechner pese al complicado contexto llevó un mensaje de tranquilidad al sector "nos estamos ocupando del tema, en una situacion que está muy dificil pero esperamos revertirla, trabajamos para ello".

Dejar un comentario